18 mar. 2024

Seall: “Es una herejía lo de la Corte sobre caso Bogado”

Blanqueo. La semana pasada ÚH ya alertó sobre la jugada de la Corte a favor de Víctor Bogado.

Blanqueo. La semana pasada ÚH ya alertó sobre la jugada de la Corte a favor de Víctor Bogado.

El abogado Jorge Seall Sasiain criticó ayer a la Corte Suprema de Justicia por el trámite que dio a la acción de inconstitucionalidad planteada por Gabriela Quintana, conocida como la niñera de oro del senador Víctor Bogado.

Quintana, que cobraba doble salario público, estaría a punto de ser favorecida por la Sala de la Corte, con lo que se abre camino a la probable absolución del legislador en el polémico proceso.

La misma Corte pasaría por alto el artículo 105 de la Constitución, que establece que ninguna persona podrá percibir como empleado público más de un sueldo o remuneración simultáneamente.

“Es una de las mayores herejías que escuché en la historia de los tribunales del país, de la Corte, es una doctrina perversa que viene sosteniéndose en la transición democrática, siempre es lo decisivo y que hay que interpretar si efectivamente es una Sala Constitucional y no rebuscarse en el reglamento para encontrar una maña, esto es doblemente público”, criticó el abogado a través de Radio Monumental.

DELICTIVO. Indicó que la Constitución ayuda en varios artículos cuando habla de la competencia del dinero público y de las multinacionales y, por ende, la “desfachatez” de la Corte es enorme.

Expresó que este hecho en cualquier país serio sería motivo de juicio político a los miembros de dicha Sala Constitucional. “Inclusive hurgar en la conexión delictual que hay, eso es una canilla libre muy preciada que tiene la gente en el Congreso, llámese Itaipú; ni el presidente de la República gana esa plata al pedo, en vez de usar para salud y educación. La República se debe defender con la conducta, acá ellos inventan que no pueden ganar más que su contraparte, y eso es mentira”, subrayó.

EL CASO. La semana pasada, la Sala Constitucional de la Corte dio trámite a la acción de inconstitucionalidad planteada por Gabriela Quintana, conocida como la niñera de oro del senador Víctor Bogado, con lo que abre camino a la absolución del legislador.

La procesada por cobro indebido de honorarios y estafa, quien será sometida en abril a juicio oral junto al legislador, accionó contra el artículo 2 de la Ley 700/96, que reglamenta el artículo 105 de la Carta Magna, que prohíbe la doble remuneración.

La Sala Constitucional, a través de los ministros Antonio Fretes, Gladys Bareiro y César Garay, le dio trámite a la acción y corrió vista a la fiscala general, Sandra Quiñónez. La ministra se opuso a darle trámite, porque no se planteó primero la excepción.

El caso es que, poco antes, la misma Sala, en otra causa, hizo lugar a la acción de Carlos Raúl Cabrera, con lo que le habilitó a percibir salarios en Itaipú y como miembro del Consejo de la Magistratura, aclarando que como funcionario público cobra un solo sueldo, ya que sostiene que los empleados de la Binacional no dependen del Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.