19 abr. 2025

Se traza despliegue de contingente de de paz en Ucrania

31401651

Avance. Zelenski dialoga con altos mandos militares de Francia y el Reino Unido.

AFP

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció “avances concretos” tras reunirse en Kiev con los jefes militares de Reino Unido y Francia, Tony Radakin y Thierry Burkhard.

El encuentro abordó cómo reforzar el ejército ucraniano y planificar el apoyo internacional tras un eventual fin de las hostilidades con Rusia.

Zelenski destacó que ya se manejan los primeros detalles sobre cómo se podría desplegar un contingente de seguridad aliado, aunque no ofreció precisiones.

La iniciativa cuenta con el respaldo del presidente francés Emmanuel Macron y del primer ministro británico Keir Starmer, quienes lideran un esfuerzo europeo para establecer una “fuerza de garantía” que respalde a Ucrania en la posguerra.

“Continuamos con las conversaciones para un apoyo a largo plazo al pueblo ucraniano”, dijo Macron en X.

“Primero a su ejército, que es y será la primera línea de defensa; y segundo, en una posible fuerza de seguridad desplegada antes de la línea de contacto para evitar cualquier nueva agresión rusa”, añadió.

Zelenski agradeció a ambos países por su liderazgo y subrayó que el trabajo conjunto contribuye a alcanzar una paz duradera y fiable.

TEMAS EN DISCUSIÓN. Durante las conversaciones se discutieron temas como la presencia militar aliada en tierra, mar y aire, así como el fortalecimiento de la defensa antiaérea.

Zelenski también adelantó que las reuniones militares con los socios serán semanales y que existe una comprensión clara de las necesidades ucranianas. La visita tuvo lugar el mismo día en que un ataque con misiles balísticos rusos golpeó la ciudad natal de Zelenski, Krivói Rog, causando la muerte de 18 personas.

El general Burkhard señaló que se trataron opciones para garantizar la seguridad de Ucrania mediante una coalición internacional.

También indicó que se busca definir una estrategia a largo plazo para la reconstrucción y transformación del ejército ucraniano.

Ambos jefes militares reafirmaron su compromiso de mantener un apoyo firme que permita a Ucrania continuar resistiendo la agresión rusa y, al mismo tiempo, sentar las bases para una paz sostenible en Europa.

En el campo de batalla, Ucrania se atribuyó este sábado el ataque con drones contra la planta de producción de explosivos Promsintez en la región rusa de Samara.

La operación fue ejecutada por el Servicio de Inteligencia de Ucrania (SBU), de acuerdo con la agencia UNIAN.

La planta es uno de los principales productores de explosivos industriales, como amonal, amonita y granulita, no solo en Rusia, sino también en los países de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Más contenido de esta sección
Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza han matado al menos a 44 personas, entre ellas, varios niños, en lo que va de este sábado, informó el Ministerio de Sanidad palestino.
El papa Francisco quiere estar presente en la bendición urbi et orbi al final de la misa del Domingo de Resurrección en la Plaza de San Pedro, aunque dependerá de su salud, ya que aún se encuentra convaleciente de la infección respiratoria por la que estuvo ingresado 38 días en el hospital Gemelli, informó este sábado la oficina de prensa del Vaticano.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó este sábado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de “jugar con vidas humanas” tras registrarse en Ucrania alarmas antiaéreas poco después de que Moscú anunciara un alto el fuego con ocasión de la Pascua Ortodoxa a las 15:00 GMT.
Ucrania ya manifestó en varias ocasiones que está lista para una paz justa y aceptó un alto el fuego permanente hace un mes, algo que Rusia rechazó. En Estados Unidos, la paciencia se está acabando.
El papa Francisco no estará presente en el Vía Crucis de este Viernes Santo en el Coliseo de Roma, por seguir convaleciente de su infección respiratoria, pero ha dejado escritas las meditaciones que se leerán y en las que destaca que la “economía de Dios no mata ni aplasta”.