La nave espacial Dawn envió una primera imagen de Ceres, el objeto más grande del cinturón principal de asteroides, en una fotografía tomada a 1,2 millones de kilómetros del planeta enano. Se trata de la mejor foto de Ceres tomada por Dawn, a medida que la nave se dirige a este mundo inexplorado, informó el portal earthsky.org
Desde su lanzamiento en 2007, Dawn ya visitó Vesta, un protoplaneta ubicado también en el principal cinturón de asteroides.
“Ahora, por fin, tenemos una nave espacial a punto de desvelar este misterioso mundo extraño. Pronto se revelarán innumerables secretos que Ceres atesora desde los albores del sistema solar”, dijo Marc Rayman, director de misión e ingeniero jefe de la misión Dawn, del Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena, California.
Dawn llegará a la órbita de Ceres en marzo, marcando la primera visita a un planeta enano por una nave espacial. Hasta la fecha, las mejores fotos de Ceres provienen del Telescopio Espacial Hubble. A principios de 2015, Dawn empezará a enviar fotos de alta resolución.
El planeta enano aparece tan brillante como se ve en ocasiones a Venus desde la Tierra. Ceres tiene un diámetro medio de alrededor de 950 kilómetros. La fase de aproximación hacia el planeta enano comenzará el 26 de diciembre.