13 jul 2026

Se solidarizan con médico querellado por denunciar mal manejo de IPS

La Asociación Nacional de Asegurados de IPS se solidariza con el doctor Edilberto Rivarola, quien debe ir a juicio oral, tras denunciar el mal manejo y la intromisión política dentro de la previsional.

locales_1344840.JPG_13841338.jpg

Edilberto Rivarola, presidente de AMIPS, deberá enfrentar un juicio oral el próximo martes.

El presidente de la Asociación Médica de IPS (AMIPS), Edilberto Rivarola, deberá enfrentar un juicio oral el próximo martes por la querella penal interpuesta por la senadora Lilian Samaniego por difamación y calumnia.

Rivarola denunció a la legisladora como una de las representantes políticas que influyen decididamente en la previsional, para la presunta realización de negociados y la utilización del instituto como un botín político y financiero, expresó la Asociación de Asegurados de IPS en un comunicado.

Nota relacionada: “En IPS no hubo cambio, solo un relevo para la claque”, aseveran

En el escrito explicaron que Samaniego, en sus tiempos como funcionaria en el Parque Sanitario del IPS, fue denunciada en 1998 por hechos de corrupción ligada al robo de medicamentos.

También fue denunciada en 2007 por negociar mediante las farmacias del IPS medicamentos de la previsional, encontrándose en su camioneta varios de estos, según la acusación en su contra.

“No existe configuración alguna de los tipos penales por los que el doctor Rivarola es querellado, pues sus declaraciones se ajustan a las denuncias que los medios de comunicación realizan en su labor de investigación”, sigue el escrito.

Lea más: Médicos y asegurados repudian proselitismo a costa de la salud

Igualmente, los asegurados repudian la querella que pesa contra el médico y aseguraron que es víctima de una persecución por su posición, al señalar las denuncias que carga en su contra Samaniego.

“Desde la Asociación Nacional de Asegurados del IPS nos solidarizamos con el doctor Edilberto Rivarola y acompañaremos activamente su actitud de coraje al ratificarse en su denuncia ante los tribunales”, expresaron.

Por último, aseguraron que desde la asociación seguirán apoyando a “quienes luchen contra la corrupción y se opongan a la intromisión político-partidaria”.

Más contenido de esta sección
La requisa que se realizó en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, denominada Operativo Vyra Hû 3, culminó con la incautación de 500 celulares, entre otros varios objetos.
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.