23 dic. 2025

Se retoma diálogo para tregua en Gaza con posturas dispares

29223168

Gaza. Palestinos participan de los funerales de algunas personas fallecidas este jueves.

AFP

Un nuevo ciclo de negociaciones entre Israel y los mediadores estadounidenses, cataríes y egipcios se abrió para tratar de poner fin a una devastadora guerra que dura ya más de diez meses entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, en Gaza.

En El Cairo “negocian para avanzar en un acuerdo para [liberar a] los rehenes” secuestrados el 7 de octubre durante el ataque de Hamás, informó Israel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insistió el miércoles en la urgencia de alcanzar un alto el fuego en Gaza y una liberación de los rehenes en manos de Hamás, durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según la Casa Blanca.

Sin embargo, la oficina de Netanyahu indicó que el mandatario israelí busca alcanzar “todos los objetivos de la guerra”, desencadenada el 7 de octubre por el ataque del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel.

Esto requiere, según la misma fuente, “asegurar la frontera sur” del territorio palestino, en referencia al corredor Filadelfia, una franja de 14 km a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto. Las fuerzas israelíes descubrieron varios túneles, que aseguran son utilizados para contrabandear armas y explosivos.

Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, rechaza que se mantengan tropas israelíes en este sector del territorio, y acusa a Estados Unidos de haber incluido esta condición en su última propuesta de tregua la semana pasada, cuyos detalles no se hicieron públicos.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken afirmó que Netanyahu había aceptado la propuesta estadounidense.

Sin embargo, Netanyahu ha repetido que continuará la guerra hasta lograr la destrucción de Hamás, considerado como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

OFENSIVA EN GAZA. El ejército israelí intensificó el jueves sus operaciones en el sur de la Franja, concretamente en Rafah y Jan Yunis, y en Deir al Balah, en el centro.

“Decenas de emplazamientos con infraestructuras terroristas” fueron desmantelados y se eliminó “a más de 50 terroristas”, afirmó en un comunicado.

La esperanza de un alto el fuego en Gaza, donde el Ejército israelí intensificó sus operaciones el jueves va en retroceso, pese a la presión de EEUU sobre Israel y el movimiento islamista Hamás.

Más contenido de esta sección
El Gobierno argentino autorizó este lunes la realización de microeventos, con un máximo de 60 asistentes, en áreas específicas del Parque Nacional Yguazú –en la provincia de Misiones (noreste)– que incluyen sectores de uso público intensivo del Área Cataratas, uno de los principales destinos turísticos del país sudamericano.
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
En palabras de algunos analistas, un probable exilio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien le quedan ya pocos aliados, depende de garantías que no pueden prometer los Gobiernos.