23 dic. 2025

Se retoma diálogo para tregua en Gaza con posturas dispares

29223168

Gaza. Palestinos participan de los funerales de algunas personas fallecidas este jueves.

AFP

Un nuevo ciclo de negociaciones entre Israel y los mediadores estadounidenses, cataríes y egipcios se abrió para tratar de poner fin a una devastadora guerra que dura ya más de diez meses entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás, en Gaza.

En El Cairo “negocian para avanzar en un acuerdo para [liberar a] los rehenes” secuestrados el 7 de octubre durante el ataque de Hamás, informó Israel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insistió el miércoles en la urgencia de alcanzar un alto el fuego en Gaza y una liberación de los rehenes en manos de Hamás, durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, según la Casa Blanca.

Sin embargo, la oficina de Netanyahu indicó que el mandatario israelí busca alcanzar “todos los objetivos de la guerra”, desencadenada el 7 de octubre por el ataque del movimiento islamista Hamás en el sur de Israel.

Esto requiere, según la misma fuente, “asegurar la frontera sur” del territorio palestino, en referencia al corredor Filadelfia, una franja de 14 km a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto. Las fuerzas israelíes descubrieron varios túneles, que aseguran son utilizados para contrabandear armas y explosivos.

Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, rechaza que se mantengan tropas israelíes en este sector del territorio, y acusa a Estados Unidos de haber incluido esta condición en su última propuesta de tregua la semana pasada, cuyos detalles no se hicieron públicos.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken afirmó que Netanyahu había aceptado la propuesta estadounidense.

Sin embargo, Netanyahu ha repetido que continuará la guerra hasta lograr la destrucción de Hamás, considerado como una organización terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

OFENSIVA EN GAZA. El ejército israelí intensificó el jueves sus operaciones en el sur de la Franja, concretamente en Rafah y Jan Yunis, y en Deir al Balah, en el centro.

“Decenas de emplazamientos con infraestructuras terroristas” fueron desmantelados y se eliminó “a más de 50 terroristas”, afirmó en un comunicado.

La esperanza de un alto el fuego en Gaza, donde el Ejército israelí intensificó sus operaciones el jueves va en retroceso, pese a la presión de EEUU sobre Israel y el movimiento islamista Hamás.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.