01 may. 2026

Se redujo confianza del consumidor

El informe del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de diciembre, dado a conocer ayer por el Banco Central del Paraguay, registró un nivel de 53,98, ubicándose por debajo del valor del mes previo (55,63) y del registrado en diciembre del año anterior (57,46).

Desde la banca matriz resaltan que este índice permanece en zona de optimismo por vigésimo quinto mes consecutivo.

Por su parte, el Índice de Situación Económica (ISE) registró un valor de 39,88, menor en 1,29 puntos al mes anterior y en 3,17 puntos al dato de diciembre de 2023. Mientras que el Índice de Expectativa Económica (IEE) alcanzó un resultado de 68,09, menor al índice del mes anterior en 2 puntos y al valor registrado en diciembre de 2023 en 3,79 puntos.

En cuanto a la predisposición a ahorrar de los hogares, el porcentaje de personas que respondió tener la posibilidad de ahorrar se ubicó en 23%. Este resultado fue superior al mes anterior en 3,00 puntos porcentuales (pp) y al mismo mes del año pasado en 0,02 pp, señala el informe.

En tanto , la adquisición de bienes durables registró reducciones mensuales e interanuales, en el porcentaje de personas que consideraron que era un buen momento para comprar autos y motos. En el caso de compra de casas no se observaron cambios respecto al resultado del mes anterior.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) impulsa siete ferias de la agricultura familiar durante esta semana, con actividades previstas en Asunción, San Lorenzo y Caacupé. La iniciativa busca fomentar la comercialización directa de productos provenientes de fincas familiares, eliminando intermediarios y garantizando precios más justos tanto para productores como para consumidores.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, aseguró que los pagos comprometidos con las constructoras y farmacéuticas presentan un avance de más del 50%. Ratificó que aún no se evalúa flexibilizar el tope del déficit fiscal.
La ruta debía iniciarse el 8 de junio próximo, en la antesala de la Copa Mundial de la FIFA 2026, pero la aerolínea resolvió reprogramar su puesta en marcha sin fecha definida. Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) descartan que la medida responda a la baja demanda de pasajes y señalan que el motivo sería el fuerte impacto del precio del combustible.
Asado. De cara a las fiestas de mayo, los paraguayos esperan celebrar con una jugosa costilla.
Injusto. Decretos del Ejecutivo son discriminatorios y peligra la seguridad energética, advierten.
DESARROLLO. El informe del PNUD alerta que Paraguay no logra convertir ingresos medios-altos en un mayor bienestar para toda la población.