25 abr. 2024

¿Se puede tener un arma de fuego dentro del vehículo?

Una duda muy usual es si el carnet de tenencia responsable de armas de fuego habilita al usuario a portarla dentro del rodado. La Ley 4036/2010 es muy específica al respecto. Te contamos más en esta nota.

WhatsApp Image 2022-09-30 at 4.12.11 PM.jpeg

Tener un arma y portar un arma, no son la misma cosa. Según la legislación paraguaya, todo civil interesado puede tener en su posesión un arma de fuego en forma responsable, pero no portarla. Es decir, tenerla en casa pero no movilizarse con ella.

Sin embargo, la duda que por lo general existe es si la tenencia habilita al usuario a poseer el arma en la casa y en el auto, considerando que el vehículo se considera una propiedad privada.

Sobre ese punto, la Ley 4036/2010, en su artículo 19, refiere: “’Se entiende por tenencia de armas de fuego su posesión, junto con sus municiones, dentro del inmueble registrado en el correspondiente permiso”. Esta es la dirección donde va a permanecer el arma de forma permanente. El vehículo no pertenece a la categoría: “inmuebles”; sino rodados.

Carnet de transporte

Si los usuarios requieren portar armas de fuego en su vehículo, deben gestionar el carnet de transporte de armas de fuego. En el artículo 21 de la misma ley se explica: “Se entiende por transporte de armas de fuego y municiones, el desplazamiento de las mismas de un lugar determinado a otro, en condiciones de seguridad que imposibiliten su uso inmediato”.

Tener un arma demanda mucha responsabilidad e información. Dado el caso, la empresa Camping 44 se encarga de diligenciar este carnet para todas las personas que desean obtenerlo.

Además, la firma invita a sus clientes que poseen armas de fuego a acercarse al polígono de tiros con que cuenta, para la instrucción en el correcto uso de su artefacto. Los encuentros también son ideales para aquellos que no poseen armas, pero quieren vivir la experiencia de disparar de forma responsable, y aprovecharla como actividad recreativa.

Instagram @camping44paraguay

Más contenido de esta sección
Las nuevas tecnologías avanzan cada vez más rápido, entre ellas, la biometría, la inteligencia artificial, la videovigilancia y el reconocimiento facial. El próximo 30 de abril se llevará adelante la conferencia Summit Internacional: Internacional “La IA ¿Cómo nos subimos a esta nueva revolución mundial?”, donde se debatirá sobre el derecho a la privacidad ante estas tecnologías.
Verónica Miret, especialista en cuidado facial, comparte sus trucos y secretos para lograr que tu piel se vea y se sienta de la mejor manera.
En alianza con el Banco De Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), la Americana Posgrado presenta la segunda edición del programa que está dirigido a líderes de diversas áreas en la región.
La Universidad Autónoma del Paraguay (UAP) organiza el Summit Internacional, que se llevará a cabo el 30 de abril.
Luchi Battilana, asesora de imagen con 8 años de experiencia, cuenta sus secretos para lograr sentirte vos misma y verte de la mejor manera. Battilana estará en la conferencia Mujeres Exitosas, el 27 de abril en el Hotel Howard Johnson de Ciudad del Este, compartiendo más tips sobre imagen personal.
La nueva Renault Duster 2024 llegó al mercado paraguayo con una propuesta renovada, que promete conquistar a los amantes de las SUVs con su combinación de potencia, seguridad y confort. Desde Santa Rosa, representante de Renault en Paraguay, se explorarán los detalles de esta joya automotriz.