Aperturas urgentes. Durante la mañana de hoy fue realizada la apertura de sobres para la Licitación Pública Nacional (LPN) Nº 04 para la adquisición de varios medicamentos con stock crítico en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Desde el ente señalaron que este es un proceso estratégico destinado a fortalecer la disponibilidad de fármacos dentro de la red sanitaria de la previsional.
Lea más: IPS retira 817 insumos del vademécum: “Tenemos que cerrar las canillas de fuga”, dice Fretes.
En total acudieron a la convocatoria 29 oferentes, que apuntan a cubrir 37 productos farmacológicos con stock crítico, según informaron.
Tras la apertura de sobres, el procedimiento licitatorio continuará con la evaluación técnica y económica de las propuestas presentadas.
Posteriormente, los resultados serán elevados al Consejo de Administración para el proceso de adjudicación.
Una vez cumplidos los plazos legales correspondientes para la firma de contratos, se procederá a la entrega de los medicamentos adjudicados.
El llamado para estas compras para cubrir los ítems críticos había sido publicado el 24 de mayo de este año.
En un plazo reducido en comparación con procesos anteriores fue concretada la apertura de ofertas. Esto ha permitido avanzar rápidamente en las etapas administrativas previstas para dar celeridad al proceso.
La dinámica responde a la necesidad de acelerar los mecanismos de compra, sin descuidar la transparencia y el cumplimiento de las normativas vigentes.
Recientemente, el doctor Isaías Fretes, presidente de IPS, anunció la eliminación de 817 ítems del vademécum.
“La situación no está fácil. También con focos de corrupción que se arrastra desde hace tiempo. El objetivo es llegar a la parte final del camino que va a culminar con el cambio de la Carta Magna, pero mientras tanto debemos cerrar las canillas de fuga”, explicó Fretes hace una semana.