21 nov. 2025

Se pospuso apertura de ofertas para fiscalización de cárceles

Una vez más, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) postergó la apertura de ofertas de la licitación para la fiscalización de la construcción de tres nuevos establecimientos penitenciarios en las ciudades de Emboscada y Minga Guazú, que debía realizarse ayer.

El costo de la licitación es de G. 12.000 millones y la nueva fecha de apertura pasa para el 2 de febrero próximo, debido a que no se pudo responder a todas las consultas de los interesados, según informó Obras Públicas.

Mientras tanto, la obra que costará USD 30 millones avanza sin fiscalización externa y, por lo pronto, cinco funcionarios del MOPC se están encargando de supervisar las tareas

En cuanto a las obras a encararse en Emboscada, el lote 1 fue adjudicado a la firma Aponte Latorre por G. 62.324 millones y el lote 2 al Consorcio Cordillera, integrado por Edivi SA y Constructora Heisecke, por G. 62.299 millones. Ambas empresas ya están ejecutando las obras desde setiembre del año pasado, con orden de inicio en agosto, según el informe oficial del MOPC.

Asimismo, el lote 3, para la construcción de la cárcel de Minga Guazú, fue otorgado al Consorcio Seguro, integrado por Engineering SA, Puntal de Luis Bóveda y Vial Sur, por G. 66.342 millones. Este lote también avanza sin ningún control.

Los grupos adjudicados tendrán 24 meses para culminar las nuevas penitenciarías y, según el MOPC, una vez terminadas las nuevas sedes albergarán al 40% de la población penitenciaria actual.