BUENOS AIRES - ARGENTINA
La polarización en la carrera hacia la presidencia de Argentina se profundizó entre el gobernador oficialista de la mayor provincia del país y el alcalde opositor de la ciudad de Buenos Aires, reveló ayer domingo un sondeo.
A dos meses y medio de que se celebren las primarias, una encuesta de Management & Fit arrojó que el precandidato Daniel Scioli, un peronista de centro izquierda que gobierna la rica provincia de Buenos Aires, lidera la intención de votos con el 33,3 por ciento, el mismo nivel obtenido en el sondeo previo.
Su escolta es el alcalde de centro derecha Mauricio Macri, que con el 32,2 por ciento de las preferencias avanzó casi tres puntos desde la última medición. El tercer aspirante a la presidencia, el opositor Sergio Massa, retrocedió más de un punto hasta el actual 13,8 por ciento, según Management & Fit.
La aprobación a la presidenta Cristina Fernández, que por una barrera constitucional no puede postularse después de sus ocho años de gestión, subió ligeramente al 39,6 por ciento desde la encuesta previa. Pero el 51,5 por ciento la rechaza, en momentos en que la economía argentina padece de un prolongado estancamiento y de una alta inflación.
Fernández no ha respaldado públicamente a ningún candidato.
Argentina celebrará las elecciones internas en los partidos en agosto y las presidenciales en octubre.
Si ninguno de los candidatos obtiene el 45 por ciento de los votos o el 40 por ciento con al menos 10 puntos porcentuales de ventaja sobre su escolta, se celebrará una segunda vuelta en noviembre entre los dos más votados.
La encuesta se realizó entre el 11 y el 20 de mayo mediante un trabajo domiciliario y telefónico a nivel nacional entre 2.400 personas de 16 a 70 años, con un margen de error de +/- 2 puntos porcentuales.
en salta. La provincia de Salta (noroeste) dio la semana pasada la primera victoria del año en elecciones generales al kirchnerismo, tras los malos resultados cosechados recientemente en varios distritos clave del país, con el triunfo en las urnas del actual gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey.
Con el 97 por ciento de las mesas electorales escrutadas, el candidato del Frente para la Victoria de Cristina Fernández, que ya ha gobernado Salta durante dos mandatos, se alzaba ganador con un 50,87% de los votos mientras que su rival más directo, Juan Carlos Romero, del Frente Renovador de Sergio Massa (peronista disidente y candidato a la presidencia), sumaba el 30,75% de los sufragios.
Por detrás quedaban el candidato del Frente UCR-UNEN-PS, Miguel Nanni, con el 8,36 % de los votos, y el del Partido Obrero, Claudio del Pla, con el 6,33%, según informaron las autoridades electorales.
Por su parte, el Movimiento Socialista de los Trabajadores alcanzó el 1,90% de los apoyos y el Frente Popular sumó a su favor el 1,75% de los votos.