19 jun. 2024

Se podrá optar qué vacuna aplicarse como primera y tercera dosis

El Ministerio de Salud informó este viernes que los ciudadanos podrán elegir las dosis de plataformas disponibles en los vacunatorios para primera dosis, mientras que también hay cambios para la aplicación de terceras dosis contra el Covid-19.

WhatsApp Image 2021-12-10 at 11.08.44.jpeg

El director del PAI, Héctor Castro, informó que los ciudadanos podrán elegir las dosis de plataformas disponibles en los vacunatorios para primera dosis.

Foto: Gentileza.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, anunció que se tiene una actualización en el sistema de vacunación, debido a la disponibilidad de vacunas contra el Covid-19, por lo que desde este lunes los ciudadanos mayores de 18 años podrán elegir las vacunas que deseen aplicarse para primera dosis. Los de 12 a 17 años seguirán recibiendo la Pfizer.

Asimismo, señaló que hay cambios respecto a la aplicación de terceras dosis y que se deben a publicaciones y debates técnicos que se vienen dando.

No se tendrá en cuenta terminación de número de cédula para la aplicación de ninguna de las dosis y para las embarazas de 12 semanas en adelante se prevé el uso de Moderna y Pfizer, como también Coronavac.

En ese sentido, detalló que las personas que recibieron Coronavac, Covaxin, Sinopharm, Hayat Vac, Pfizer, AstraZeneca o Sputnik-V, podrán recibir Pfizer, Moderno o AstraZeneca, aunque Moderna se prioriza para inmunosuprimidos.

Lea más: Eventos sociales ya pueden tener aforo del 100%, pero con vacunación y test

El cambio se da en que anteriormente todas las personas que recibieron las dosis con el virus inactivado recibían AstraZeneca como tercera dosis, cuya combinación está demostrada es más efectiva. Sin embargo, los que recibieron Pfizer podrán ahora aplicarse la misma dosis como tercera.

Los que recibieron Moderna podrán optar por Pfizer o AstraZeneca como tercera dosis para completar el esquema completo y aquellos que se aplicaron Janssen podrán optar por Pfizer o Moderna, con un intervalo de tres meses.

“Es una situación que nos permite por la evidencia que está surgiendo en el mundo y por la disponibilidad de dosis”, remarcó Castro.

Entérese más: Salud Pública reporta cuatro fallecidos y 58 nuevos contagios

Para segundas dosis, se mantendrán los intervalos desde la primera aplicación, que es de tres semanas para Pfizer y cuatro semanas para las demás plataformas.

Rechazo a la vacuna

El profesional explicó que durante las jornadas de vacunación casa por casa un número importante de ciudadanos, unas 1.119 personas, optaron por no vacunarse y que, de estos, el 60% dijo que no creía en el beneficio de la vacuna, aunque no vieron como un peligro la misma.

Castro manifestó que la decisión no se da por temor a la vacuna, sino porque la situación epidemiológica en donde se encuentran estas personas no se tiene un aumento de casos o un peligro inminente.

Sobre el punto, dijo que no hace falta que se instale una epidemia para que vayan a vacunarse y que es una situación de hábito, ya que las vacunas son efectivas para todas las personas y edades.

Situación epidemiológica

La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, informó que desde el 1 de diciembre se tiene un promedio de 100 internados por Covid-19 y el promedio en Terapia Intensiva es de 50.

De igual manera, detalló que el promedio de los fallecidos es de 15 personas por semana y que el mayor número de hospitalizados se tiene en Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa.

Entre otras cosas, mencionó que Ciudad del Este, Caaguazú y Canindeyú se encuentran con aumentos sostenidos de casos y que preocupa, ya que en el 76% de los casos en el Departamento de Caaguazú las personas no están vacunadas y en Canindeyú un 62%.

Sobre el mapa de transmisibilidad por ciudades, agregó que hay siete distritos en cuatro departamentos que se encuentran en el nivel 2 de transmisión comunitaria, que son Alto Paraná, Canindeyú, Misiones y San Pedro y que la ciudad de Nueva Esperanza se encuentra en el nivel 3, siendo el nivel 4 el más alto.

Más contenido de esta sección
Un brasileño fue asesinado este miércoles en inmediaciones de una estación de servicios en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay. Los sicarios llegaron hasta el lugar a bordo de una motocicleta.
La bancada de Honor Colorado eligió este miércoles al senador Natalicio Chase para liderar el bloque en la Cámara Alta. Reemplazará a su correligionario Basilio Bachi Núñez, quien renunció a esa condición para asumir la presidencia del Congreso.
El padre de un adolescente que estudia en el Liceo Militar Acosta Ñu (Licemil) denunció graves hechos de tortura en la institución por parte de cadetes que se autodenominan “Clan Rotela”, quienes, supuestamente, golpean con palos a otros estudiantes de menor rango. El ministro de Defensa afirmó que el caso no quedará impune.
El dirigente colorado Gerardo Soria presentó este jueves una acción de inconstitucionalidad contra su expulsión del Partido Colorado, que fue confirmada por el TSJE. Además, afirmó que Horacio Cartes está llevando a “una dictadura” a la ANR.
La senadora expulsada Kattya González señaló que la independencia de la Corte Suprema de Justicia será fundamental para el proceso que podría determinar su reposición en la banca en la Cámara Alta. Instó a los ministros de la máxima instancia judicial a no acatar directrices políticas.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada con ambiente cálido e inestable para este miércoles, con temperaturas que variarán entre 26 a 30 °C. Se mantiene la posibilidad de lluvia con ocasionales tormentas en gran parte del territorio nacional.