22 dic. 2025

Se normaliza la provisión de GLP y naftas desde refinerías argentinas

La Administración Central Argentina informó a las refinerías de GLP y naftas que se retomará la provisión de combustibles a Paraguay. 40 camiones y dos barcazas esperan por los productos.

La disposición arbitraria del Gobierno argentino de suspender la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al Paraguay, en medio del impasse diplomático-energético, iniciado por el peaje en la hidrovía y que se da como inmediata respuesta al anuncio del Gobierno sobre el retiro de toda la energía paraguaya de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), tenía en cola hasta ayer a unos 40 camiones y dos barcazas que viajaron hasta el vecino país para transportar propano, butano y naftas hasta el mercado local.

Luis Ortega, presidente de la naviera Mercurio Group y empresario del rubro de combustibles de la firma Shell, dijo a ÚH que desde ayer a la tarde se normalizó la provisión de combustibles argentinos al Paraguay.

“El inconveniente ya fue solucionado. La provisión de GLP y naftas retomará su curso normal, según nos comunicaron las empresas”, dijo.

Ortega mencionó que a pesar del inconveniente “el retraso fue mínimo”, por lo que no habrá problemas de stock.

Muchos de los camioneros esperan desde hace unos 10 días por las cargas. Algunos fueron parte del convoy que fue retenido por casi una semana en Puerto Pilcomayo, Clorinda, Provincia de Formosa.

Si bien el pasado domingo fueron liberados dos camiones que tenían sus tanques llenos, otros 20 permanecen frente a la planta de Axion Energy en Campana, Provincia de Buenos Aires, y otros 20 están distribuidos en colas en refinerías de San Lorenzo, Santa Fe y Salta.

A pesar del anuncio de Ortega, Milciades Monges, uno de los camioneros afectados, dijo que hasta la tarde de ayer seguían esperando por las cargas, sin noticias al respecto.

El trabajador explicó que él llegó hasta la planta de Buenos Aires el pasado sábado y cuando estaba esperando para cargar, un empleado de seguridad le dijo que se suspendieron las exportaciones de GLP a Paraguay, por lo que debía abandonar el lugar.

Monges comentó que él y otros compañeros formaron parte del convoy retenido el mes pasado en Clorinda y lamentó que este tipo de situaciones afecte a los trabajadores del rubro.

LIBERACIÓN. El titular de la Dirección de Combustibles del Viceministerio de Comercio, Juan Paredes, señaló que es probable que durante las próximas horas se puedan cargar los camiones de forma paulatina.

“Los propios empresarios argentinos están urgiendo a su Gobierno por la venta del GLP que tienen en tanque. Ellos (los argentinos) necesitan vender sus combustibles”, dijo.

Paredes reiteró que la suspensión de las exportaciones es una decisión meramente política ya que las empresas cuentan con todas las documentaciones necesarias.

Por otro lado, el funcionario explicó que las distribuidoras no reportan problemas de stock de GLP y recordó que tanto el sector público como privado está negociando con otros proveedores de GLP, como Bolivia ante las demoras con Argentina.

La Cifra

40 camiones se encuentran en cola frente a distintas refinerías de GLP de Argentina desde hace varios días.

Distribuidoras no reportaron problemas de stock de GLP

Miguel Corrales, presidente de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), dijo a ÚH que según los datos que se manejan en el sector, las distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (GLP) no registran problemas de stock debido al problema con la importación.

“No hemos recibido alguna comunicación al respecto (problemas de stock), pero tengo entendido que hay reservas suficientes”, dijo.

Por otro lado, desde Petróleos Paraguayos (Petropar) reiteran que se cuenta con reservas del producto para satisfacer su demanda hasta finales de este mes.

Más contenido de esta sección
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, respondió a las críticas del titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, quien cuestionó a su administración por utilizar fondos locales para el pago a las constructoras. Aseguró que las tensiones son normales y que le corresponde priorizar los desembolsos.
Un informe académico elaborado por el Centro Interdisciplinario de Investigación Social (CIIS) concluye que el 73,4% de la ciudadanía dice que el transporte público es malo o muy malo en Asunción.
Distintos gremios comerciales y de la producción, expresaron su preocupación por la situación hidrológica del río Paraguay y el impacto del fenómeno del río Bermejo sobre la logística nacional. Piden al Gobierno planificar medidas preventivas.
La Presidencia de la República anunció que Paraguay consiguió su segundo grado de inversión de Standard & Poor’s, el primero le fue otorgado por la calificadora Moody’s. Con este segundo hito consolida su estatus de capacidad de pago.
Paraguay tendrá 7,1 millones de habitantes en 25 años más y enfrentará una rápida transición hacia el envejecimiento, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La tetra Gran Campeona Brangus volvió a brillar y esta vez a nivel internacional. Una hembra Brangus paraguaya fue elegida la mejor de Sudamérica en el prestigioso certamen Brangus–Champion of the World, colocando nuevamente a Paraguay en el centro de la ganadería mundial.