18 sept. 2025

Se normaliza envío de GLP y naftas en refinerías argentinas

25333469

PLANTA. Camiones cargando GLP en Axion Energy.

gentileza.

Desde el mediodía de ayer, los 40 camiones que esperaban en fila la carga de sus tanques con GLP y las barcazas que aguardaban por las naftas pudieron ingresar a las refinerías de Argentina, tras varios días de espera por la suspensión temporal de las exportaciones a Paraguay dispuesta por la administración central del vecino país.

Los 20 camiones que estaban frente a la planta de Axion Energy en Campana, Provincia de Buenos Aires, y otros 20 están distribuidos en colas en refinerías de San Lorenzo, Santa Fe y Salta; así como dos barcazas que aguardaban en puertos de Buenos Aires empezaron a llenar sus tanques tras el impasse.

CARGAS. Milciades Monges, uno de los camioneros afectados, dijo a ÚH, que desde el mediodía del martes se permitió el ingreso paulatino de los camiones para proceder a la carga de los tanques.

Mongues es uno de los trabajadores que, por segunda vez, sufre las consecuencias del impasse energético-diplomático entre Paraguay y Argentina, ya que formaba parte del convoy camiones retenidos por casi una semana en el Puerto Pilcomayo, Clorinda, Provincia de Formosa, el mes pasado.

La disposición arbitraria del Gobierno argentino de suspender de forma temporal la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al Paraguay, en medio del conflicto diplomático-energético, iniciado por el peaje en la hidrovía y que dio como inmediata respuesta al anuncio del Gobierno sobre el retiro de toda la energía paraguaya de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

En esta ocasión, los empresarios argentinos dedicados a la venta de combustibles levantaron su voz de protesta contra la decisión del gobierno de Alberto Fernández, ya que esto impactó directamente en sus ventas. Asimismo, expresaron su preocupación por la necesidad de liberar los tanques de las refinerías y una posible pausa en la producción.

Más contenido de esta sección
El Equipo Económico Nacional analizó este martes las proyecciones de crecimiento económico que llegaría al 5% y la generación de unos 103.000 nuevos puestos de empleo formal.
La cantidad de funcionarios administrativos del Instituto de Previsión Social supera a la cantidad de médicos. El servicio de atención médica constantemente se ve sobrepasado.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, resaltó la importancia de que los productores agrícolas y pecuarios trabajen dentro del marco legal, cumpliendo con las obligaciones tributarias y contando con la documentación correspondiente para el traslado y comercialización de sus productos.
Claro y Nubicom SRL obtuvieron licencias para operar en la banda de 3.500 MHz, lo que marca el inicio del despliegue de la red 5G en Paraguay. Con los pagos ya realizados, y en el caso de Claro con un plazo de seis meses para iniciar el servicio, se prevé que la tecnología comience a operar en Asunción y el área central, impulsando la conectividad en el país.
La Asociación de Cañicultores de Mauricio José Troche denunció en conferencia de prensa la paralización del tren de molienda de Petropar, y exige su inmediata culminación ante el incumplimiento de compromisos del Gobierno Nacional, que pone en riesgo a 45.000 familias y la economía cañera.
Con el objetivo de visibilizar y celebrar a quienes están contribuyendo a un país más sostenible, el Pacto Global Paraguay, con el apoyo de Naciones Unidas, lanza el Reconocimiento a las Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible 2025.