15 ene. 2025

Se negocia liberación de algunos rehenes por alto el fuego en Gaza

Entre 10 y 15 rehenes pueden ser liberados a cambio de una pausa de la ofensiva israelí en Gaza, afirmó una fuente. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu rechazó cualquier concesión.

25784438

Gaza. Tropas israelíes son captados mientras avanzan en la ciudad en donde se encuentran los secuestrados por Hamás.

AFP

Egipto y Catar están mediando entre el grupo islamista Hamás e Israel para lograr un alto el fuego de entre uno y tres días a cambio de la liberación de entre diez y 15 rehenes, la mitad de ellos estadounidenses, informaron a EFE dos fuentes conocedoras del estado de las conversaciones. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó cualquier pausa militar antes de que Hamás libere a los secuestrados.

Según una fuente informada sobre el proceso, Catar está mediando con Israel y Hamás en coordinación con Estados Unidos para garantizar la liberación de entre 10 y 15 rehenes a cambio de una pausa humanitaria de entre uno y tres días.

Por su parte, una fuente diplomática palestina dijo a EFE desde El Cairo que se está debatiendo la liberación de doce rehenes, la mitad de ellos estadounidenses a cambio de una pausa humanitaria de tres días.

Sin embargo, existen desacuerdos sobre el plazo de esta pausa puesto que Hamás exige una tregua de no menos de una semana, mientras Israel insiste en que tenga una duración de solo tres días, de acuerdo con el informante, que pidió no ser identificado por la sensibilidad de la información. Asimismo, la fuente apuntó que la tregua propuesta tiene como objetivo que Hamás pueda liberar a los rehenes al tiempo que permita a Egipto entregar ayuda humanitaria a toda la Franja de Gaza, si bien no indicó el mecanismo.

RECHAZO DE NETANYAHU. No obstante, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró este miércoles su negativa a aceptar un cese el fuego en la guerra contra Hamás en la Franja de Gaza hasta que el grupo islamista libere a los rehenes que capturó en Israel. “No habrá alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes”, escribió el mandatario israelí en un escueto mensaje en la red social X (antes Twitter), sin precisar si exige la liberación de todos o de algunos de los 240 rehenes que tomó Hamás para una posible tregua.

“Quiero dejar de lado todo tipo de rumores vanos que se escuchan desde todas partes y repetir una cosa clara: no habrá alto el fuego sin la liberación de nuestros rehenes”, recalcó el mandatario israelí en un encuentro con colonos judíos asentados en Cisjordania ocupada que fue difundido por medios locales.

El martes, cuando se cumplió un mes de guerra entre Israel y Hamás, Netanyahu dijo: “No pretendemos detenernos, pretendemos continuar hasta el final”.

Estas declaraciones surgen en medio de una presión internacional cada vez mayor para un cese el fuego humanitario en la Franja de Gaza, donde más de 1,5 millones de palestinos han sido desplazados en medio del colapso de los hospitales y la escasez de agua potable, alimento, medicinas, electricidad y combustible.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista que causó más de 1.400 muertos y unos 240 rehenes, mientras la ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha provocado más de 10.500 muertos, 26.400 heridos y 2.550 desaparecidos, la mayoría civiles.

240 rehenes entre militares y civiles y de diferentes nacionalidades fueron secuestrados por Hamás.

Más contenido de esta sección
El Kremlin anunció este miércoles que Rusia tomará medidas para minimizar el efecto de las nuevas sanciones occidentales contra su sector petrolero.
Israel y Hamás resuelven aún las últimas discrepancias sobre el acuerdo de tregua en la Franja de Gaza, y en las últimas horas han acercado posturas en cuestiones clave, especialmente en lo que respecta a la retirada de las tropas israelíes y su presencia en el corredor de Filadelfia.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, fue detenido este miércoles para ser interrogado sobre su declaración fallida de la ley marcial a comienzos del mes pasado, y después de un tenso y prolongado asedio de las autoridades a la residencia donde permanecía atrincherado.
Rusia y Ucrania efectuaron este miércoles un intercambio de 25 prisioneros de cada bando, según el Ministerio de Defensa ruso.
Un total de 60 cadáveres fueron subidos a la superficie desde el pasado lunes en la operación para rescatar a cientos de mineros irregulares atrapados desde hace más de dos meses bajo tierra en el noreste de Sudáfrica, en la localidad de Stilfontein, informó la Policía sudafricana.