Economía

Se mantiene rebaja del IVA para oxigenar a comercios de fronteras

En medio de un escenario local e internacional incierto, y una expectativa de expansión del PIB de prácticamente cero, el Equipo Económico Nacional (EEN) decidió en su sesión realizada días atrás elaborar medidas adicionales para apoyar la recuperación de los sectores que siguen golpeados, según informó el Ministerio de Hacienda.

El EEN acordó idear un paquete fiscal y financiero, con planes de contención social, de inversión pública y de carácter impositivo y arancelario, entre otros.

En ese sentido, una de las decisiones pasa por mantener en 1% la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) para los bienes importados bajo el Régimen de Turismo. Esto significa la aplicación de una base del 10% del valor aduanero de los productos.

Esta medida está vigente hasta este fin de junio y el objetivo es mantener el régimen diferenciado por otros tres meses más, con lo que se busca seguir incentivando la recuperación del comercio fronterizo, especialmente, en las ciudades limítrofes con Brasil y Argentina.

Otra de las disposiciones que se mantendrá, aunque en este caso por un mes más, será la disminución de la base imponible del impuesto selectivo para la importación de combustibles, como ya se había anunciado días atrás.

No obstante, quedó confirmado que la rebaja del impuesto selectivo a las bebidas y perfumes ya no continuará desde el 1 de julio, debiendo aplicarse a estos productos las tasas estipuladas en la nueva ley tributaria.

Impulso. El Equipo Económico también realizó una evaluación de las principales acciones e inversiones previstas en el Presupuesto Público.

Además de elaborar medidas adicionales, el Gobierno pretende acelerar los procesos de inversión física, construcción de viviendas sociales y la ejecución de los principales programas sociales como Tekoporã y Adultos Mayores, de manera a generar mano de obra y que el efecto derrame de estos planes públicos influya positivamente en la actividad interna.

Finalmente, los miembros del EEN también analizaron los esfuerzos desplegados ante los impactos externos inflacionarios, como el mantenimiento del pasaje en el área metropolitana de Asunción y la mitigación del aumento de los precios de los combustibles a través de medidas focalizadas de Petropar.

La Cifra

0,2% es lo que crecería la economía paraguaya en este año, según las proyecciones hechas por el Banco Central.

Dejá tu comentario