13 jul 2026

Se mantiene la amenaza de un gran seísmo en el norte de Chile, según “Nature”

Londres, 13 ago (EFE).- Dos investigaciones científicas aseguran que sigue vigente la amenaza de un gran terremoto en el norte de Chile, después del seísmo de magnitud 8,2 en la escala de Richter que causó seis muertos en abril, publica hoy la revista “Nature”.

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago participan en un simulacro de terremoto grado 9 en la sexta Feria Internacional de Seguridad Intengral Sustentable (FISEG) en Santiago de Chile (Chile). EFE/Archivo

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Santiago participan en un simulacro de terremoto grado 9 en la sexta Feria Internacional de Seguridad Intengral Sustentable (FISEG) en Santiago de Chile (Chile). EFE/Archivo

El bajo número de víctimas confirmó el buen funcionamiento de las medidas gubernamentales de protección de la población ante el temblor registrado el pasado 1 de abril en la ciudad de Iquique, a 1.857 kilómetros al norte de Santiago de Chile.

De acuerdo con los dos estudios que divulga en su último número “Nature”, esas medidas serán vitales para minimizar el efecto de un terremoto de magnitud “8,5 o mayor” que podría darse en el futuro en esta zona de Chile, el país con más riesgo sísmico del mundo.

Tras aquel suceso, el Centro Sismológico Nacional consideró poco probable que un gran terremoto sacuda esa zona, aunque indicó que podrían registrarse nuevos sismos de una magnitud similar al de Iquique.

Por contra, sismólogos de Estados Unidos consideraron entonces que la amenaza de un gran terremoto de unos 9 grados de magnitud sigue vigente en el norte de Chile.

Las dos investigaciones publicadas hoy analizan los acontecimientos que desembocaron en aquel temblor e identifican las regiones que siguen teniendo un alto riesgo de que se registren terremotos a corto o medio plazo.

El primer estudio, desarrollado por el investigador Gavin Hayes, del Centro Geológico de Estados Unidos, explica que el terremoto de Iquique y sus réplicas fracturaron una sección del borde de una placa tectónica que no ha registrado movimientos sísmicos significativos desde el terremoto de magnitud 8,8 de 1877.

El temblor de abril se produjo después de que se detectase una intensa actividad sísmica en la zona el mes anterior, ocasionada por el choque entre las placas de Nazca y Sudamericana, y fue seguido durante la noche y la madrugada por más de una veintena de réplicas, algunas de hasta 4,9 grados en la escala de Richter.

La actividad de esas dos placas ha provocado al menos un terremoto de gran magnitud en cada siglo en la región, el último de ellos hace 137 años.

Hayes subraya que, aunque se espera que en cualquier momento un gran terremoto sacuda la zona, el de abril no fue ese temido “megatemblor”.

No lo fue, arguye, porque no tuvo lugar en la zona de subducción (punto donde chocan las dos placas) que se creía soportaba los niveles más altos de presión.

Al hilo de este hallazgo, los investigadores detectaron que amplios segmentos de esa zona de subducción del norte de Chile no han sufrido fracturas relevantes en casi un siglo y medio, por lo que prevén que puede haber en el futuro grandes terremotos tanto al norte como al sur de Iquique.

El segundo estudio ha corrido a cargo de Bernd Schurr, experto del Centro de Investigaciones Geocientíficas de Alemania, quien también señala que el seísmo de Iquique rompió la parte central del último segmento de la placa Sudamericana que permanecía intacto y que ya debería haber cedido durante el pasado siglo.

El científico sostiene que los “terremotos menores” que se registraron en la zona durante el año hasta el pasado abril debilitaron los bordes de la placa, lo que posiblemente resultó clave para provocar el inicio del terremoto.

Su informe concluye que es muy posible que se registren “grandes terremotos” en la zona en el futuro, dado que solo una parte del borde de la placa ha sido fracturada y los segmentos que aún permanecen unidos tienen potencial para provocar una sacudida de magnitud 8,5 o mayor.

Más contenido de esta sección
Un grupo de arqueólogos descifró en Guatemala el primer nombre completo de un astrónomo y matemático maya, Zorro de Pecho Blanco, en una zona que contiene la evidencia de escritura más antigua conocida de esta cultura milenaria, informaron el lunes fuentes oficiales.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó este lunes que las fuerzas estadounidenses iniciaron una tercera noche consecutiva de ataques contra Irán por orden del presidente, Donald Trump, con operaciones destinadas a imponer “un alto costo” a Teherán.
El ex presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad se encuentra bajo arresto domiciliario por orden de la Guardia Revolucionaria iraní, informó este lunes The New York Times (NYT), que cita a cuatro altos funcionarios iraníes, por supuestos contactos con Israel.
Miguel Báez se infiltra por un estrecho túnel entre las ruinas de los terremotos en Venezuela. Lo mueve la desesperación por encontrar los restos de los suyos, y, en el trayecto, arrastra el trauma de ver cadáveres, cuerpos desmembrados... y hasta temer su propia muerte.
El ex comandante del Ejército de Bolivia, el general Juan José Zuñiga, comparece desde este lunes ante un tribunal en La Paz junto a otros acusados por el alzamiento armado ocurrido en junio de 2024 que, en su momento, el entonces Gobierno de Luis Arce calificó como un intento de “golpe de Estado”.
La cantante colombiana Shakira hizo un llamado este lunes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al canciller de Alemania, Friedrich Merz, para apoyar el Fondo para la Educación Global Citizen de la FIFA, que recauda ayuda para Venezuela tras los terremotos del 24 de junio.