30 abr. 2024

Se inició operativo Contrabando Cero en zona de Alto Paraná

Control. Emilio Fúster dice que los paseros deben formalizarse y someterse a la ley.

Control. Emilio Fúster dice que los paseros deben formalizarse y someterse a la ley.

Contrabando Cero se denomina la operación que se inició ayer en el Departamento del Alto Paraná, con el fin de combatir el ingreso ilegal de todo tipo de mercaderías a través del Puente de la Amistad y del río Paraná. La iniciativa involucra a varias instituciones.

El operativo se da inicio días después de publicarse un video del circuito cerrado de la misma aduana, donde se observa a funcionarios aduaneros y personas extrañas cobrando coima para facilitar el contrabando de diferentes tipos de productos.

“El fortalecimiento de los controles estamos impulsando junto a varias unidades operativas de diferentes instituciones, como la Armada Paraguaya, la Policía Nacional, Aduana, la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y otras instituciones en las zonas primaria y secundaria (del puente)”, explicó Emilio Fuster, ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC).

Dijo que vienen a fortalecer la lucha contra el contrabando en la zona de Alto Paraná para defender la producción agrícola e industrial del país. “Poder garantizar el trabajo de nuestros productores, de nuestras industrias, poder proteger el empleo de la gente. Esas son las directivas claras que tenemos del señor presidente de la República para trabajar en forma conjunta”, agregó.

El ministro insta a los comerciantes a operar bajo el mandato de la ley, donde todos salgan beneficiados. “Buscar que las personas que trabajan en el comercio puedan formalizarse a fin de que el día de mañana tengamos realmente un país más justo en esta materia, que no exista más esa competencia desleal entre los comerciantes”, dijo.

Las operaciones se realizarán por tierra y por agua con la Armada Paraguaya, a los efectos también de eliminar el contrabando a través del río Paraná y del lago Itaipú. Se aumenta la cantidad de personal para una mejor cobertura. “Va a estar la Policía Nacional, la Armada Paraguaya y funcionarios de aduana realizando el control durante 24 horas”, añadió. El operativo no tiene fecha de vencimiento y la UIC promete una presencia constante hasta lograr la formalización en el comercio.

PASEROS. Con relación a la amenaza de los paseros de cerrar el Puente de la Amistad porque no se les deja trabajar, dijo que el problema es que buscan introducir en forma clandestina productos restringidos, como papa, cebolla, tomate, huevo y otros productos, que no están permitidos hoy día importar. Aseguró que además de ser ilegal pueden afectar la salud de la población.

Fuster insistió que los paseros tienen que buscar la formalidad y que no pueden trabajar en las condiciones actuales. “Tienen que migrar hacia la formalidad, es cuestión simplemente de registrarse en la Dirección General de Aduanas a los efectos de poder importar legalmente. Acá terminó que, en el nombre del apuro, de que tiene que ser rápido, Ciudad del Este se maneja de esa forma. Esta ciudad forma parte de una República, que es el Paraguay, y todos estamos sometidos a la misma ley”, indicó.

Con relación a los aduaneros filmados cobrando coima para liberar cargas prohibidas, manifestó que habló del tema con el administrador de la aduana, Nelson Fleitas. Refirió que habrá tolerancia cero también para los funcionarios corruptos.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.