11 may. 2024

Se inició el juicio oral para los tres caseros del diputado Tomás Rivas

Fiscal pidió incluir como testigo a periodista de ÚH, que realizó la investigación por la que se inició la causa, además de un perito. Defensa solicitó nulidad de acusación y excluir varias pruebas.

Audiencia. Los  caseros Lucio Romero, Nery Franco y Reinaldo Chaparro, con sus abogados.

Audiencia. Los caseros Lucio Romero, Nery Franco y Reinaldo Chaparro, con sus abogados.

El juicio oral para los tres supuestos caseros del diputado colorado Tomás Fidelino Rivas se inició ayer en tribunales. La Fiscalía pidió incluir testigos, mientras que la defensa requirió la nulidad de la acusación.

En el caso, están acusados Nery Antonio Franco, Reinaldo Chaparro y Lucio Romero Caballero, a quienes la Fiscalía acusa por los presuntos delitos de cobro indebido de honorarios y estafa.

Con respecto al diputado Tomás Rivas, hasta ahora no se pudo realizar la audiencia preliminar, donde se decidirá si el mismo debe o no ir a juicio oral. Por eso, iniciaron el juicio para los demás involucrados.

Los tres están acusados de que recibían salarios de la Cámara de Diputados, cuando que en realidad cuidaban las propiedades del legislador colorado.

Pasado el mediodía de ayer, los jueces Carlos Hermosilla, Fabián Escobar y Wilfrido Peralta dieron inicio a los incidentes previos.

Tomaron intervención en el juicio oral los abogados Javier Darío Acosta, por Franco; y, Gustavo Arieti, por Chaparro, aunque ninguno solicitó la suspensión del juicio.

El fiscal Luis Piñánez requirió la inclusión como testigos de Rubén Fleitas, quien había hecho un informe técnico; y de Fernando Martín Boccia, periodista de ÚH.

Justificó porque el perito había hecho el cruce de llamadas de los acusados, y el periodista había estado en la investigación periodística que originó la causa.

Aclaró el fiscal que sí había pedido una pericia a ser realizada durante el juicio oral.

NULIDAD. Por su parte, el abogado Jorge Bogarín solicitó la nulidad de la acusación del Ministerio Público, teniendo en cuenta que no se cumplieron con los requisitos, según explicó.

Así, indicó que no se precisaba exactamente lo que habían hecho los acusados, por lo que los dejaba sin saber de qué defenderse.

Bogarín también solicitó varias exclusiones probatorias, tales como los cruces de llamadas y el informe técnico sobre el cruce de llamadas.

Este informe es fundamental, ya que determina que los mismos no se encontraban cumpliendo funciones en la Cámara de Diputados, sino que estaban en las casas de Rivas.

Después, los demás defensores se adhirieron a los pedidos de la defensa asumida por Bogarín. También requirieron la nulidad de la acusación y las exclusiones probatorias.

Ya en el traslado, las defensas se opusieron a que se incluyan como testigos a Rubén Fleitas y a Fernando Boccia.

Después, el fiscal Piñánez también contestó los traslados de los pedidos de las defensas. El representante de la sociedad se opuso también a la nulidad de la acusación y al intento de dejarle sin pruebas.

Ya avanzada la tarde, los magistrados decidieron que el viernes, a las 11:00, seguirá el juicio oral, donde decidirán sobre los incidentes previos.

En el caso, en febrero de este año se iba a iniciar el juzgamiento, pero se había postergado para permitir que si el diputado Rivas iba a juicio oral, se realizara la acumulación del caso, y se hiciera un solo juzgamiento para todos los acusados.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.