20 abr. 2024

Se inicia voto por correo y la batalla entre Biden y Trump se enciende

En un país ya muy tenso política y socialmente, las próximas ocho semanas pondrán a prueba la capacidad de la primera potencia mundial de organizar elecciones en medio de una pandemia.

Ventaja. Biden supera a Trump, según un último sondeo hecho por la universidad Quinnipiac.

Ventaja. Biden supera a Trump, según un último sondeo hecho por la universidad Quinnipiac.

Carolina del Norte lanzó ayer las operaciones de votación por correo para las elecciones estadounidenses del 3 de noviembre en una campaña cada día más agresiva entre el candidato republicano, Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden.

La preocupación por el Covid-19 puede hacer que en estos comicios decenas de millones de ciudadanos eviten acudir a los centros de votación y prefieran enviar por correo su sufragio. En un país ya muy tenso política y socialmente, las próximas ocho semanas pondrán a prueba la capacidad de la primera potencia mundial de organizar elecciones en medio de una pandemia que ha transformado completamente la campaña.

El estado de Carolina del Norte comenzó el envío de más 600.000 hojas de votación en respuesta a un espectacular aumento de la demanda. Otros estados considerados claves para el desenlace electoral, como Wisconsin, comenzarán a hacer lo mismo en las próximas semanas.

Según una reciente encuesta de USA Today/Suffolk, el 56% de los republicanos dice que votará en persona, contra el 26% del lado demócrata.

Como muestra de las tensiones en el país, uno de cada cuatro electores dice que si su candidato pierde, no habrá de reconocer como honesto y exacto el resultado.

En busca de un segundo mandato de cuatro años, Trump siembra dudas sobre la validez de la elección. Sin presentar evidencias concretas, insiste con que el creciente uso del voto por correo puede conducir a un masivo fraude. Incluso sugirió a sus simpatizantes votar dos veces: enviar el voto por correo y votar presencialmente el día de la elección ante la eventualidad de que su sufragio no haya llegado. Facebook, en particular, recuerda a sus usuarios que el voto epistolar es confiable en Estados Unidos desde hace tiempo e incluso este año, según un organismo independiente.

“PERDEDORES”. En una campaña ya agresiva, el resentimiento se avivó cuando la revista The Atlantic informó que Trump tildó de “perdedores” y “tontos” a los soldados estadounidenses muertos en la Primera Guerra Mundial. Según The Atlantic, durante una visita a Francia en 2018, Trump canceló tributar honores a esos combatientes enterrados en el cementerio militar estadounidense Aisne-Marne, cerca de París.

“¿Por qué debería ir a este cementerio? Está lleno de perdedores”, habría dicho entonces a los miembros de su equipo, según la revista, que cita fuentes anónimas.

Trump negó haber hecho esos comentarios. “Juraría por cualquier cosa que nunca dije eso sobre nuestros héroes caídos”, afirmó quien calificó de miserables esas informaciones. “The Atlantic, como la mayoría de las revistas, está muriendo, por lo que inventan historias falsas para llamar la atención”, tuiteó ayer.

A 60 días de los comicios, las miradas apuntan a la decena de estados conocidos como “swing states”, susceptibles de cambiar de un partido a otro en cada elección.

Según el último sondeo de la universidad Quinnipiac, Biden lleva una sólida ventaja en Pensilvania (52% contra 44%). En cambio, en Florida, la batalla es más pareja (48% para Biden y 45% para Trump).


Importante web electoral incluye el idioma español
Uno de los sitios web de información electoral de referencia en EEUU agregó el español a su menú esta semana, con la expectativa de llegar a diez millones de latinos, ante las elecciones presidenciales de noviembre que tienen la complicación del voto por correo debido a la pandemia. La web VOTE411 es una guía que permite al votante informarse en el complejo sistema estadounidense, donde las reglas cambian de estado a estado y el voto por correo genera interrogantes.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.