27 abr. 2024

Se espera a nuevos interlocutores de Brasil para discutir tarifa 2023

Paraguay espera a los nuevos interlocutores de Brasil para seguir debatiendo sobre la tarifa 2023 de la Itaipú Binacional (IB), según explicó el embajador Manuel María Cáceres, director paraguayo de la Itaipú Binacional (IB), durante el acto realizado ayer para celebrar la cancelación de la deuda que permitió construir la hidroeléctrica. “Se procesó el último pago de USD 115 millones y queda cancelada la obligación monetaria que mantenía la entidad y que totalizó USD 63.500 millones”, destacó la entidad.

Consultado si la tarifa se definirá bajo el Gobierno actual, Cáceres aseguró que están esperando que asuman las nuevas autoridades brasileñas para la negociación. “Nosotros quisiéramos que finalice lo más rápido posible, pero estamos aguardando a los nuevos interlocutores que van a sentarse a negociar con nosotros”, declaró.

Recordó que en Brasil se instaló un nuevo gobierno y es natural que se produzcan cambios en la entidad. “Vamos a negociar con las autoridades y ver hasta dónde llegamos. Esperamos que sea una buena negociación y aguardamos que asuman para comenzar el proceso”, agregó.

Dijo que ahora se finalizó una etapa, pagando toda la deuda de la construcción, y están listos para los próximos compromisos. “Creemos que esto va a dar una tranquilidad y mayor libertad para la revisión del Anexo C y para otros componentes del Tratado”, señaló el embajador.

Aseguró que los acuerdos van a estar sobre la mesa y serán discutidos. “Obviamente, corresponderá a partir del mes de agosto de este año y yo no quisiera adelantarme en eso. Itaipú apoya y va a estar acompañando todas las negociaciones”, acotó el director paraguayo de la entidad, al señalar que la “revisión después de 50 años será siempre bienvenida y beneficiosa para los países”.

INVERSIÓN. El titular paraguayo de la IB indicó que saldar los compromisos financieros es saludable para enfrentar los próximos desafíos. En ese sentido, recordó que se invertirán 900 millones de dólares en los próximos 14 años para la actualización tecnológica de la entidad, y que ya empezaron los trabajos.

El acto de celebración por la cancelación de la deuda se realizó en la casa de máquinas. Participaron autoridades de la Binacional de ambas márgenes. En principio, estaba prevista la llegada de Alexandre Silveira, ministro de Minas y Energía del Brasil, pero finalmente canceló su visita. No obstante, la autoridad del vecino país envió un video donde celebra el último pago de deuda que permitió financiar la obra. “Itaipú es la principal usina hidroeléctrica brasileña y paraguaya y ha sido por muchas décadas la mayor del mundo. Los números de Itaipú impresionan no solo por la energía que produce, sino por su intervención social y ambiental”, destacó.


Así lo afirmó ayer el director paraguayo de la Itaipú Binacional tras el acto por la cancelación de la deuda de la entidad. El ministro de Minas y Energía del Brasil, sin entrar en detalles, habló de tarifa justa.

“Energía limpia y tarifas justas”
El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, aseguró que la revisión del Anexo C fortalecerá los lazos y la unión entre brasileños y paraguayos. “Con una mirada cada vez más clara no solo para la necesidad energética comercial, sino también para un mejor servicio a la población que tanto necesita en este momento, siempre bajo el comando del presidente de la República (Luiz Inacio Lula da Silva)”, destacó, añadiendo que la cancelación de la deuda traerá un “mejor y próspero futuro para ambos países”.
Dijo que la prioridad del actual gobierno brasileño es la seguridad energética, generación de energía limpia y renovable con tarifas justas “desarrollando acciones con justicia socioambiental, priorizando los resultados para toda la población”.
“La Itaipú mantendrá el espíritu innovador y aplicará las más modernas prácticas de gestión empresarial y gestión tecnológica. Solo así se podrán reducir los costos y ampliar los beneficios para toda la sociedad. Estamos empezando a reconstruir el Brasil”, agregó en un mensaje grabado que se exhibió en el acto de cancelación de deuda.


Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.