10 ago. 2025

Se encadenaron 5 estudiantes de la Facultad de Filosofía UNE

Con las manos por las rejas amanecieron ayer cinco jóvenes estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este. Los universitarios adoptaron esta peculiar medida de fuerza la noche del domingo para pedir la renuncia de las autoridades de la institución y para que se escuchen sus reclamos.

Apoyo.  Los alumnos piden el acompañamiento de la ciudadanía y denunciaron persecución judicial y laboral.

Apoyo. Los alumnos piden el acompañamiento de la ciudadanía y denunciaron persecución judicial y laboral.

Desde hace 45 días, el alumnado de Filosofía está en protesta para exigir la renuncia de la decana Blanca Tottil de Moreno y la vicedecana Antonia Rolón de Villagra.

Con los tapabocas cubriendo sus rostros y carteles por sus pechos, los estudiantes explican las razones de su encadenamiento: “Yo decidí encadenarme porque el Consejo Directivo no renuncia”. “Yo decidí encadenarme porque mis compañeros fueron denunciados por funcionarios”.

La estudiante Elva Espinoza comentó al diario que se inclinaron por este tipo de protesta porque no son escuchados. “No hay investigaciones sobre supuestos docentes investigadores, dicen que se repartieron 30 rubros de investigación”.

Los alumnos denunciaron además supuesto tráfico de influencia, nepotismo, malversación. “Y nadie está imputado, sumariado, el rector hace caso omiso”, se quejó Espinoza.

Filosofía es la única Facultad de la UNE que continúa con el paro académico.