Interior

Se encadenan para pedir renuncia del jefe comunal de Caazapá

En la víspera se cumplieron ocho días de protesta por parte de Mirna Fleitas y Marisol Núñez Paiva, ex funcionarias de la Municipalidad, además del ciudadano Rubén Darío Agüero.

Vecinos de la ciudad de Caazapá se encadenaron por octavo día consecutivo para exigir la renuncia del intendente Victoriano Manuel López (ANR), cuya administración está siendo muy cuestionada. Existe un pedido de intervención contra la Comuna.

Ayer se cumplieron ya ocho días de protesta por parte de Mirna Fleitas y Marisol Núñez Paiva, ex funcionarias de la Municipalidad caazapeña, además del ciudadano Rubén Darío Agüero. A esta medida se sumó ayer el concejal Cándido Vera, del Partido Liberal. Todos se encuentran encadenados frente a la Municipalidad.

APOYO VECINAL. Todos los encadenados alegan que no se retirarán del lugar hasta que el intendente presente su renuncia al cargo. En la jornada de ayer también asistieron al sitio varios vecinos, quienes dieron su total respaldo a los manifestantes.

Por su parte, los concejales de Caazapá aprobaron un pedido de intervención contra la Municipalidad, en reunión llevada a cabo el pasado 27 de abril, por mayoría absoluta, luego de las denuncias de presuntas irregularidades cometidas por el jefe comunal. Además, resolvieron realizar denuncias penales contra el intendente Victoriano Manuel López.

La medida de protesta de los ciudadanos continuará, teniendo en cuenta que seguirán esperando que se dé una respuesta positiva por parte de los organismos competentes a las exigencias planteadas.

LAS DENUNCIAS. Contra la administración del intendente Victoriano Manuel López pesa un pedido de intervención por parte de la Junta Municipal, que se enmarca en la sospecha de malversación de fondos y mala utilización de recursos municipales; falta de pago a los funcionarios por más de cuatro meses; falta de pagos a proveedores de insumos en distintos rubros.

También se suma la falta de pago por energía eléctrica a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), además de la falta de pago a la Caja de Jubilaciones y Pensiones; falta de pagos sobre los impuestos inmobiliarios del 15% a la Gobernación de Caazapá y el 15% al Ministerio de Hacienda (enero, febrero, marzo y abril de 2020) y falta de pago de 200.000.000 de guaraníes a la Comisión del Festival del Ykua Bolaños.

Cabe mencionar, por otro lado, que la Junta Municipal rechazó la ejecución presupuestaria correspondiente al 2019 por falta de presentación de documentos respaldatorios en tiempo y forma.

Por su parte, el intendente López se defendió diciendo que todo se trata de una persecución política en su contra y refirió que cuenta con documentos respaldatorios que demuestran que las acusaciones son falsas. Además, denunció a los manifestantes por coacción y violación de la cuarentena.

El fiscal César Martínez imputó a los encadenados y a varios concejales, mientras que el juez de Garantías de Caazapá Claudio Villalba aceptó la imputación y los mismos deberán presentarse hoy, a las 9:00, para la audiencia de imposición de medidas.

Dejá tu comentario