21 ene. 2026

Se disuelve el Parlamento e Israel convocará a elecciones

El Parlamento israelí se disolvió anoche, anunció su presidente, Yariv Levin, llevando al país a otros comicios, tras finalizar sin lograrse el plazo para aprobar un presupuesto por una crisis irresoluble entre Benjamín Netanyahu y su socio de Gobierno, Beny Gantz.

La falta de acuerdo entre los dos socios derivó en la disolución automática de la Cámara esta medianoche (10:00 GMT), por lo que la legislatura queda agotada e Israel deberá ir a elecciones.

Israel se ve abocado así a otros comicios -los cuartos en menos de dos años-. Lo más probable es que tengan lugar el próximo 23 de marzo, con el país aún sumido en plena crisis del coronavirus y con dificultades económicas generadas por la pandemia.

El agotamiento precipitado de la legislatura significó el fin de un Ejecutivo de coalición que duró apenas siete meses -se formó en mayo-, y que a partir de hoy pasará a gobernar en funciones.

Hasta que haya comicios y se forme otro Gobierno, Netanyahu podrá mantener el cargo de primer ministro en un período de transición que podría durar meses o incluso superar el año.

Esto, según analistas, fue el principal elemento que le llevó a no acordar la aprobación presupuestaria con Gantz.

Este pedía aprobar un presupuesto bianual para 2020 y 2021, como estipula su pacto de coalición, pero Netanyahu se negó y quería aprobar solo uno para 2020.

Detrás de esta intención, los analistas apuntan a un cálculo político del primer ministro: no tener un presupuesto aprobado le permite liquidar el gobierno sin tener que transferir a Gantz su jefatura en otoño de 2021, como marcaba su pacto de alternancia, y quedarse al frente del Ejecutivo mientras esté en funciones. EFE