28 mar. 2024

Se deben aclarar las denuncias de estafa con créditos del CAH

Un total de 25 casos de estafa y producción de documentos no auténticos fueron denunciados hace casi un año por pobladores de San Pedro del Paraná, Itapúa. Se trata de estafas con préstamos desembolsados a nombre de los pequeños productores desde el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); los créditos fueron otorgados de forma irregular por funcionarios, y cobrados por personas no identificadas. La Justicia debe lograr aclarar el caso e identificar y sancionar a los responsables de haber perjudicado a campesinos paraguayos en plena época de pandemia por el Covid. Particularmente, se debe subrayar que la estafa cometida contra los productores se concretó en plena campaña electoral, razón de más para establecer claramente las culpabilidades de políticos inescrupulosos que menoscabaron la posibilidad de una vida digna para los campesinos.

Unas 25 familias han sido víctimas de una estafa, cuando personas inescrupulosas gestionaron préstamos del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) a nombre de estos pequeños productores de San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.

Las víctimas del engaño viven en la incertidumbre, ya que deben asumir deudas que no solicitaron en realidad y que además no pueden pagar. Otro de los efectos que sufren los estafados es que ahora son clientes morosos en el sistema Informconf, por lo cual no pueden acceder a pequeños préstamos para financiar sus proyectos productivos, o siquiera comprar electrodomésticos para sus hogares.

El Crédito Agrícola realizó una auditoría y un sumario a funcionarios de la oficina que cuenta con aproximadamente 1.500 clientes de bajos recursos. Aparentemente el modo de operar consistía en utilizar los datos de los clientes y también los de sus familiares para hacer los trámites de créditos que en realidad no habían solicitado. En muchos de los casos investigados se encontró que las firmas en los documentos eran falsas.

Otro de los elementos hallados es que las fechas de los préstamos fraudulentos otorgados por la oficina del Crédito Agrícola de Habilitación de San Pedro del Paraná coinciden con la campaña electoral del entonces jefe zonal, Albino Bareiro. Se descubrió en este sentido que la mayoría de los créditos se otorgaron entre 2018 y 2021, cuando el funcionario Albino Bareiro se desempeñaba como jefe de la oficina de San Pedro del Paraná. Este era el principal responsable de aprobar los préstamos luego de una evaluación previa sobre la capacidad de pago de cada cliente, proceso en el que participaban otros dos funcionarios que formaban parte del Comité de Crédito.

Bareiro también se dedicaba a la política partidaria, ya que aspiraba a la intendencia de San Pedro del Paraná. Desde el 2019 realizaba mítines con miras a las elecciones del 2020, pero como los comicios se postergaron por la pandemia, su campaña electoral también se extendió. Así fue que aprovechó ser un referente del CAH y organizó reuniones para captar votos y mostrarse al lado de vecinos de la comunidad que viven en situación de pobreza.

“Me da rabia porque se aprovechan de los pobres. Justo ahora se descompuso mi lavarropas y no puedo sacar a crédito”, lamentó Celia Leguizamón, quien descubrió que tiene una deuda de casi G. 14 millones en el CAH como codeudora de su padre, Zacarías Leguizamón, quien falleció en el 2019. Ella supo de la cuenta cuando el año pasado le negaron la compra por su mala calificación crediticia en Informconf.

Entre los afectados se encuentran personas que viven en la extrema pobreza, quienes apenas crían gallinas y cultivan mandioca para el autoconsumo, sin siquiera contar con los servicios básicos, y pese a ello les han adjudicado deudas millonarias.

Se espera que las autoridades de la institución así como la Justicia investiguen y aclaren las denuncias, pero sobre todo que determinen castigos ejemplares en contra de las personas que se aprovecharon de estos campesinos, en plena pandemia del Covid.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.