20 oct. 2025

Se debe preparar un escenario fiscal a 10 años

A nivel fiscal, la visión del economista Jeffrey Sachs es que en Paraguay los impuestos fueron históricamente bajos, y que no tiene tradición impositiva; mientras que países que llegaron al éxito necesitaron un 30%, respecto del Producto Interno Bruto (PIB), en sus ingresos impositivos. Recomendó al Gobierno, en consecuencia, un escenario fiscal a 10 años, porque si es tan solo a un año no se visualizan bien las perspectivas.

“La propuesta es aumentar los impuestos corporativos, y estar a tono con otros países que aplicarán impuestos a la economía digital o al petróleo, pero Paraguay debe planificar su estrategia fiscal a 10 años, porque no se pueden aumentar los impuestos de un año a otro”, sostuvo.

Según los estudios técnicos la presión tributaria en Paraguay está en torno al 12% y las tasas de impuesto son del 10% en la mayoría de los casos.

Desde el gobierno central en más de una oportunidad se intentó elevar las tasas de impuestos, pero la fuerte oposición del sector privado y de los mismos legisladores frustraron las iniciativas a lo largo de periodos presidenciales. Ante la resistencia del sector privado para el aumento de las tasas impositivas, el fisco tuvo que recurrir a medidas administrativas para tentar una mayor recaudación. Pero los resultados fueron mínimos, por lo que a criterio de tributaristas la opción es elevar las tasas.