04 may. 2024

Se debe modernizar el sistema de la aviación en el Paraguay

El trágico accidente de una avioneta de la Fuerza Aérea, que cayó a tierra el pasado martes en Ñu Guasu, ocasionando la muerte de siete tripulantes, con un sobreviviente que sigue en estado grave, vuelve a poner en el tapete la situación deplorable en que se encuentra la aviación paraguaya, con mucho equipo antiguo, en muchos casos obsoleto, sin una decidida política aeroportuaria que ayude a su modernización. Aunque se asegura que estaba en buenas condiciones de mantenimiento, la nave siniestrada llevaba más de 30 años de uso y ya había sufrido percances. Por su condición de mediterraneidad, el Paraguay requiere de un buen sistema de comunicación aérea, pero sigue siendo la deuda pendiente de sucesivos gobiernos. Urge invertir en modernizar la infraestructura aeronáutica.

Esta semana, el país entero ha sufrido una gran conmoción al haberse precipitado a tierra e incendiarse una avioneta Cessna 402, con matrícula 0221, a cargo de la Fuerza Aérea Paraguaya, causando la muerte de siete oficiales pilotos y técnicos, con un sobreviviente que sigue en estado grave.

Aunque todavía no hay datos precisos sobre las circunstancias que ocasionaron el accidente, el caso ha vuelto a poner en el tapete la situación deplorable en que se encuentra la aviación paraguaya, con mucho equipo antiguo, en muchos casos obsoleto, sin una decidida política aeroportuaria que ayude a su modernización.

La avioneta, que regresaba tras una misión técnica en la ciudad de Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, fue fabricada en 1989 y tenía más de 30 años de uso. Aunque los responsables aseguran que contaba con un buen servicio de mantenimiento, era evidente que se requería ya de una necesaria renovación.

Por su condición especial de mediterraneidad, pocos países como el Paraguay dependen de manera dramática de la interconexión aérea. Esta “isla rodeada de tierra”, como lo bautizara el gran escritor Augusto Roa Bastos, no posee costas sobre el mar, al igual que Bolivia, y su interconexión por carretera con otros países sigue siendo precaria e insuficiente.

La infraestructura aeronáutica, sin embargo, no se ha desarrollado significativamente en las últimas décadas. Los sucesivos gobiernos han dejado caer el parque de aviones de la Fuerza Aérea y tampoco han invertido en estimular condiciones para que crezca la aviación comercial y civil.

Tanto el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en el área metropolitana de Asunción, como las aeropistas en otras ciudades del interior, tienen serios reparos por deficiencias en sus instalaciones. Una de las graves carencias que se arrastran es la falta de un adecuado sistema de radares que permita controlar mejor el espacio aéreo. Muchos analistas sostienen que esta falla es de propósito, para permitir la impunidad de los vuelos ilegales y el uso de pistas clandestinas para operaciones delictivas de tráfico de drogas y contrabando en puntos claves del país.

Hace algunos años, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) emitió un lapidario informe sobre la situación de la aviación paraguaya, destacando el hallazgo de 99 “sucesos” que debían ser subsanados por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). Advertía que los aeropuertos Silvio Pettirossi (Asunción) y Guaraní, de Ciudad del Este, no se hallaban en condiciones técnicas para operar con seguridad. Aunque se han intentado hacer correcciones, la cuestión de fondo no ha cambiado mucho.

Actualmente, la Fuerza Aérea Paraguaya es considerada una de las más débiles de la región, por su escaso número de aviones de combate, muchos fuera de servicio, según un reporte de la revista militar Diálogo.

La traumática experiencia sufrida debe llevar a una reacción positiva. Hay que desarrollar una política aeroportuaria con suma urgencia, invirtiendo de buena manera en modernizar la infraestructura aeronáutica.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.