25 abr. 2024

“Se debe frenar la epidemia, que no llegue a los hospitales”

Alerta. Nueva fase de  cuarentena inteligente representa mayor riesgo.

Alerta. Nueva fase de cuarentena inteligente representa mayor riesgo.

Incertidumbre latente. La importante cantidad de nexos que fueron hallados luego del fallecimiento del hombre en Lambaré pone en riesgo la fase 3 de la cuarentena inteligente.

Alrededor de 70 personas que estuvieron en contacto con el fallecido se hicieron el test de Covid-19. De este grupo, 56 muestras fueron tomadas en la ciudad de Lambaré, de los cuales solo 3 resultaron positivas informó en la noche de ayer el ministro de Salud, doctor Julio Mazzoleni, quien instó a la población a no bajar la guardia.

“Sigue siendo (un caso) sin nexo. Estamos estudiando, va a ser difícil identificar dónde él adquirió la enfermedad. Aparentemente una semana antes de su ingreso ha empezado a tener síntomas. Lo bueno es que usaba tapabocas en los lugares que iba”, expresó el responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera.

El referente de Vigilancia de la Salud fue claro al decir que no se quiere cometer el error de decir que si se da un incremento de los casos se cerrará Lambaré.

Explicó que se debe pensar de manera más amplia, ya que la situación de aislar un municipio, como fue en San Roque, no se puede dar en el área metropolitana por las interconexiones entre ciudades y la densidad poblacional.

Mencionó que si se da un escenario catastrófico, es decir, una gran cantidad de casos, se podría volver a la fase cero. Sin embargo, dicho escenario no es el actual. “Siempre es una posibilidad latente (volver a la cuarentena total). En el manual de la cuarentena inteligente está que si en un territorio excede lo esperado, como ocurrió en San Roque, vamos a tener que frenar, por lo menos 14 días, para detener la circulación del virus”, explicó.

Frenar epidemia

Los insumos para la prueba del Covid-19 empiezan a agotarse. Se estima que el stock actual abastecerá para dos semanas más.

Sobre este punto, Sequera mencionó que más que contar con insumos para el hisopado, lo más importante es detener la epidemia.

“Mi opinión es frenar la epidemia, que no llegue a los hospitales, con o sin insumos. Los países que tuvieron más insumos en el mundo igual fracasaron”, enfatizó.

Mencionó que la estrategia epidemiológica se centra en detener la circulación del virus que se está dando en la comunidad.

Siempre es una posibilidad latente (volver a la cuarentena total), eso está en el manual de procedimiento. Guillermo Sequera