25 jul. 2024

¿Se cumple exigencia del clan Rotela? Justicia habilita a Tacumbú para recibir nuevos internos

El Ministerio de Justicia anunció este sábado que se dispuso la apertura para recibir nuevos internos en el penal de Tacumbú, que estaba cerrado por hacinamiento. Esta era una de las exigencias del clan Rotela para que cese el motín con toma de rehén, que se había dado el pasado 10 de octubre, en la penitenciaría más grande del país.

motin tacumbu.JPG

Reclusos de Tacumbú realizaron un motín y mostraron tener el control del penal el pasado 10 de octubre.

DANIEL DUARTE

Argumentando hacinamiento en penitenciarías cercanas, el Ministerio de Justicia anunció este sábado que se dispuso la apertura del penal de Tacumbú para recibir nuevos internos. El penal más grande del país, que alberga cerca de 3.000 personas, estaba cerrado por hacinamiento.

Nota relacionada:Disparos, agentes heridos y tumultos incontrolables sigue en Tacumbú

La reapertura del penal y el traslado de internos que pertenecen al clan Rotela a este espacio formaba parte de las exigencias del grupo criminal en las negociaciones con el Gobierno, para detener el motín con toma de rehén que se realizó entre la tarde noche del martes 10 de octubre y la mañana del día siguiente.

“Hacinamiento de penitenciarías cercanas obliga a reabrir Tacumbú y cerrar Emboscada “Antigua”, de conformidad con el cronograma de redistribución y albergue de personas privadas de libertad del 28 de agosto del corriente año”, se puede leer en el comunicado difundido por el Ministerio de Justicia.

De esta manera, el grupo criminal liderado por Armando Javier Rotela consigue sus pretensiones. Desde el último motín hasta ahora no ingresaron todos los guardiacárceles al penal de Tacumbú.

Los funcionarios penitenciarios indican que no se dan las garantías para que puedan realizar su trabajo y solo un grupo realiza sus labores por voluntad propia.

El motín del 10 de octubre

Un total de 23 guardias fueron tomados de rehén en la noche del 10 de octubre. Los funcionarios fueron despojados de sus armas y uniformes, que en gran parte quedaron en poder de los presos.

Los internos, que tomaron el control del penal, a su vez, incendiaron gran parte de las instalaciones y cortaron el suministro de energía eléctrica, generando caos en el interior del centro penitenciario.

Lea más: Reos de Tacumbú hacen “un llamado a la paz” y piden “libertad de expresión”

Luego de varias horas, el líder del clan, Armando Rotela, conversó con el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora, a quien le planteó exigencias puntuales.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

La organización exigió que no ingrese la Policía al recinto y que se retiren los helicópteros que estaban sobrevolando la zona. El pedido fue cumplido y los uniformados abandonaron el lugar.

A 18 días del conflicto, el Estado aún no recuperó el control total de la penitenciaría.

Más contenido de esta sección
La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay emitió un tibio comunicado por el caso del agente fiscal Luis Said, cuya destitución parecer ser inminente por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Los fiscales confían que el órgano tomará una decisión basada en el “respeto” a los principios constitucionales. En tanto, el agente que está en la mira logró condenar al hermano del senador Basilio Bachi Núñez.
Pistas clandestinas utilizadas para el envío de marihuana y cocaína vía aérea fueron destruidas por las autoridades en la colonia Britez Cué, del distrito de Yby Pytã, Departamento de Canindeyú.
Un edificio de dos pisos se derrumbó este miércoles en Loreto, Departamento de Concepción, dejando dos albañiles heridos.
En un procedimiento efectuado por agentes especiales de la Senad Regional 10 de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay, los uniformados pudieron ubicar un depósito de marihuana prensada oculta bajo tierra.
La Cámara de Diputados rechazó un pedido de informe al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) por el caso del fiscal Luis Said, quien advierte de su inminente destitución tras llevar adelante importantes casos, como la condena al hermano de Basilio Bachi Núñez.
El Ministerio de Salud Pública informó en la noche de este miércoles que una empresa fue adjudicada para el suministro de un medicamento que necesita con urgencia una joven con leucemia para salvar su vida. La cartera sanitaria dijo que aceleró los trámites para la entrega urgente.