Jueves/04/OCTUBRE/2007/EFE
Los últimos mineros fueron recibidos a la puerta del yacimiento, en la población de Carletonville, por Patrice Motsepe, presidente de la firma que explota la mina, Harmony, y por la ministra de Minas y Energía, Buyelwa Sonjica, según informó la agencia local Sapa.
Los trabajadores se encontraban dentro de la mina desde ayer y a partir del miércoles por la noche comenzaron a salir en grupos a través de montacargas auxiliares y conductos que conectan con otras minas de la zona, hasta que se completó esta noche el rescate.
El accidente se registró al romperse una columna conductora de tuberías y caer sobre el hueco del ascensor principal, que quedó sin operar al estropearse las conexiones eléctricas.
Los 3.200 mineros fueron sacados por grupos y ninguno de ellos resultó herido. Sólo tres mineros tuvieron que ser trasladados a centros médicos por sufrir síntomas de deshidratación, según fuentes oficiales.
Las autoridades han ordenado el cierre de la mina para investigar las causas del accidente. Los sindicatos se quejaron de que no se llevaba a cabo el mantenimiento necesario y de la falta de una salida de emergencia, punto este último que ha reconocido la empresa.