30 nov. 2023

Se acerca el aguinaldo: Consejos y datos a tener en cuenta sobre el cobro adicional

La esperada bonificación anual de los trabajadores, el aguinaldo, se aproxima y genera gran expectativa en todo el país. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber sobre el cobro adicional, además de brindarte algunos tips para su mejor aprovechamiento.

Aguinaldo.jpg

El cobro del aguinaldo es uno de los eventos más esperados por los trabajadores.

Edición: Alberto Quintana

Como cada fin de año, los trabajadores comienzan a prepararse para el tan anhelado décimo tercer pago del año, o aguinaldo. Muchos incluso ya tienen previsto a qué destinarlo, mientras otros aún lo siguen analizando.

Este beneficio adicional representa una oportunidad para mejorar la estabilidad financiera e incluso para el dinamismo de la economía misma, pero es importante tomar decisiones inteligentes, ya que su uso estratégico tendrá su impacto económico incluso a largo plazo.

La mayoría de los paraguayos generalmente lo utilizan para el pago de algunas deudas que no se estaban pudiendo saldar, otros lo destinan a algún viaje anhelado, otros para comprar algún electrodoméstico o mueble que todo el año les hizo falta, mientras que algunos simplemente lo ahorran.

Pero, ¿qué es lo más recomendable?

De acuerdo con lo que señala la economista Gloria Ayala Person, especialista en finanzas personales, para que el aguinaldo rinda y tenga un buen uso, lo ideal es dividirlo en cuatro partes, que pueden ser iguales.

Primero, un 25% puede estar destinado para disfrutarlo en lo que uno quiera; otro 25% para imprevistos y mantenimiento de la casa, vehículo y electrodomésticos; otro 25% debería ser para el pago de impuestos en general, mientras que el último 25% restante podría ser para ahorrar e invertirlo.

“La mayoría de los trabajadores creen que, si ganaran un poco más, ya les alcanzaría el dinero. Sin embargo, en diciembre ganan el doble, pero tampoco les alcanza; de hecho, enero es el mes más largo del año. No seas solo un intermediario de tu aguinaldo. Al fin y al cabo, es tuyo, ¡utilízalo sabiamente!”, aconseja la profesional.

Recomendaciones para buen uso del aguinaldo.png

En tanto, sostiene que para lograrlo, lo primero es no comprometer el dinero antes de tiempo, sino pensar en una meta superior y que sea una prioridad real, así como sugiere realizar compras de productos no perecederos o congelados de forma anticipada.

“Hacé una lista de los productos no perecederos o congelados que ya podés adelantar ahora, así comprarás antes de que suban los precios y además no tendrás que lidiar con una exaltada multitud en las tiendas y supermercados”, sugiere.

Puede leer también: Ministerio de Trabajo recuerda que trabajadores deben recibir el aguinaldo

Ayala recuerda también que el aguinaldo “no es de la familia ni de los amigos”, por lo que su uso debe hacerse tras definir las metas y prioridades, sin tener que ser utilizado en excesos de las fiestas de fin de año o simples noches.

Una de las recomendaciones más fundamentales es presupuestar el ingreso adicional, elaborando una tabla de los ingresos y gastos futuros, proyectando las festividades que se vendrán, además de los próximos compromisos, como el retorno al colegio, entre otros, a fin de evitar futuras deudas.

“Ojo con los descuentos”

Gloria Ayala alertó a no dejarse llevar por los descuentos, ya que, generalmente, muchas tiendas aprovechan para ofrecer ofertas por fin de año, con la intención de “cazar varios aguinaldos que andan por allí dando vueltas buscando excusas para gastarse”.

“Muchas promociones de verano son lanzadas en coincidencia con los excesos de las fiestas de fin de año y atrapan interesantes porcentajes de los aguinaldos, evalúa tus necesidades y no caigas en tentadoras publicidades”, añade.

Por otra parte, recomienda utilizar el aguinaldo para imprevistos, costeando un seguro de salud, del vehículo, un seguro de vida, un seguro de sepelio o emergencias que puedan presentarse.

Finalmente, también recuerda que el aguinaldo debe servir para iniciar un plan de ahorros y hasta posibles inversiones, a fin de alcanzar las metas y objetivos económicos principalmente a largo plazo.

¿Quiénes pueden cobrar el aguinaldo?

Según lo que señala el Ministerio de Trabajo en su página oficial, todos aquellos que trabajan en una empresa o en una casa de familia tienen derecho, por ley, a percibir el pago complementario de parte del empleador.

El artículo 243 del Código del Trabajo indica que el trabajador tiene derecho a una remuneración anual complementaria o aguinaldo y el pago puede hacerse hasta el 31 de diciembre o en el momento en que termine la relación laboral si ello ocurre antes de esa época del año.

Quienes no reciban el beneficio tienen la opción de denunciar a los empleadores ante el Ministerio de Trabajo, a partir del 2 de enero del año siguiente. Se puede realizar de forma presencial en la sede central, ubicada en Asunción, así como en las oficinas regionales. Otras vías habilitadas son denuncias online o mediante llamada al 021-7290100, internos 551 y 552.

Lea también: La mitad de los trabajadores paraguayos no recibe el aguinaldo

En caso de que una empresa incumpla con el desembolso del beneficio adicional, se expone a una multa de hasta diez jornales mínimos por cada trabajador al que no le pague.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

El Código del Trabajo también expresa textualmente que el aguinaldo equivale a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor del empleado.

Además del salario, también se suma todo lo percibido en los conceptos de horas extraordinarias, comisiones y hasta por el aporte al Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que el resultado final se divide entre doce.

Para realizar el cálculo sobre cuánto debe percibir el trabajador como aguinaldo según la antigüedad con que cuenta en su empleo, la institución cuenta en su página oficial con una herramienta digital o una calculadora. A la misma se puede ingresar en https://calculadoras.mtess.gov.py/agui/production/formaguinaldo.php.

Casos de incumplimiento en Paraguay

Aunque el pago del aguinaldo es obligatorio e inembargable, los datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) del Instituto Nacional de Estadística (INE) refieren que, al 2022, solo poco más de 1.700.000 paraguayos percibieron este beneficio, mientras que más de 2 millones de los trabajadores no lo obtuvieron.

Son más de 3.500.000 las personas que forman parte de la fuerza de trabajo en el país, de las cuales cerca de 400.000 son empleados públicos y poco más de 1.400.000 se desenvuelven como trabajadores en el sector privado.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Durante el 2020 se registraron 150 denuncias, de las cuales 95 llegaron a un acuerdo y 55 fueron fiscalizadas; mientras que en el 2021 fueron 34 las denuncias, de las cuales 21 llegaron a un acuerdo mediante la intermediación de la cartera de Trabajo y 13 empresas fueron fiscalizadas por ella.

Para enero de 2023, el Ministerio de Trabajo informó que recibió más de 60 denuncias en contra de empresas que incumplieron con el pago, de las cuales 14 se vieron obligadas a cumplir tras la mediación. Los afectados inicialmente fueron 128 trabajadores, quienes trabajan en Asunción y ciudades de Central, Cordillera, Concepción y Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
La fiscala Irma Llano, quien investiga la eliminación del código rojo de la esposa de Sebastián Marset, confirmó que el suboficial Kevin Eduardo Montiel Sanabria, uno de los detenidos, compró un automóvil días después de la adulteración del sistema. El rodado fue incautado.
Agentes de la Senad abrieron una encomienda que iba a ser enviada a Europa y en su interior encontraron camperas que tenían impregnada cocaína gel. Dos personas, un compatriota y una ciudadana boliviana, fueron detenidas.
El comandante de la Policía Nacional, comisario Carlos Benítez, no descartó que altos funcionarios de Paraguay estén vinculados al presunto capo narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Para el investigador y ahora asesor científico de Presidencia, Antonio Cubilla, es un “despropósito” que Paraguay tenga tantas facultades de Medicina. Apuntó a eliminar algunas o, de lo contrario, construir nuevos hospitales.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) lanzó una campaña dirigida a los usuarios con deudas atrasadas, conexiones clandestinas e irregulares, para que se pongan al día.
A dos días de haber asumido, el comisario Víctor Flores fue separado del cargo de jefe de Gabinete de la Interpol Paraguay luego de que se detectó que su usuario se usó para levantar el código rojo de la esposa de Sebastián Marset.