19 abr. 2024

Se acabó la tregua: El Covid arrecia de nuevo e instan a no minimizar

El Covid-19 amenaza de nuevo a la población, con una transmisibilidad que está aumentando muy rápidamente, lo advierte la Dirección de Vigilancia de la Salud de la cartera pública, que llama a reforzar de vuelta todos los cuidados sanitarios, protegiendo por sobre todo a las personas más vulnerables del hogar: niños, ancianos y personas con enfermedades de base.

“Lo que está ocurriendo en Paraguay no es algo solamente nuestro. La positividad está por arriba del 5%. Hoy el ascenso es del 70% más que la semana anterior”, señala el Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud.

Detalla que la semana pasada se registraron siete fallecidos, uno por día, como marcando el fin de una tregua de muertes y casos muy graves que colmaban las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). “Tenemos 70 hospitalizados, 6 de ellos en UTI y 116 casos en el personal de Salud, casi el 10% del total, lo que nos indica que cuando hay brote en el personal de blanco nos anticipa que hay un aumento en la población general”, observa.

En cuanto a las zonas con más riesgo en estos momentos, son Asunción y Central, aunque Alto Paraná e Itapúa también están con numerosos casos. El 15% de todos los casos nuevos que se tiene por semana son reinfecciones. Los números de fallecidos son mucho menores a lo que teníamos antes, aunque está volviendo a incrementarse.

“No minimicemos la situación, estamos avanzando hacia otra ola. Itapúa también tiene un aumento considerable. El resto está en nivel de circulación comunitaria 1. Quiere decir que hay casos, pero todavía no es espectacular el aumento”, desglosa.

Medidas sanitarias. La vacunación contra la influenza y el Covid-19; la ventilación de los ambientes del hogar o del trabajo, así como el lavado de manos con frecuencia, uso de tapabocas en sitios cerrados o aglomerados y la hidratación son algunas de las medidas que se deben adoptar en esta temporada invernal en que acechan distintos virus respiratorios.

Esto es lo que recomienda el Dr. José Fusillo, neumólogo del Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), ya que –según suscribe– hace tres a cuatro semanas se observa un aumento paulatino de consultas ambulatorias e internaciones por cuadros respiratorios.

El doctor Fusillo enfatiza que los niños son el mayor grupo poblacional afectado, al igual que los adultos mayores, siendo hospitalizados por cuadros respiratorios quienes también, principalmente por influenza y neumonía bacteriana.

Los asmáticos, refiere el especialista, son otro de los grupos igualmente afectados por el descenso de la temperatura, puesto que tienen bronquios mucho más sensibles.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.