14 dic. 2025

Scioli admite su derrota y felicita a Mauricio Macri

El líder de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri, se impone en la segunda vuelta de las presidenciales celebradas hoy en Argentina. Daniel Scioli, poco después de las 21.30, admitió su derrota y felicitó al próximo presidente del vecino país.

macri2.jpg

Mauricio Macri celebra en su bunker, incluso antes de conocerse resultados oficiales parciales. | Foto EFE

EFE.-

Con el 71,20 por ciento de las mesas escrutadas, Macri se apunta un 53,19 por ciento de votos, frente al 46,81 por ciento del oficialista Daniel Scioli, del gobernante Frente para la Victoria, lo que supone un resultado irreversible.

Desde su búnker, donde estaba acompañado de sus principales asesores, su vicepresidente, así como integrantes de su familia, Daniel Scioli, del oficialista Frente para la Victoria, emitió un discurso en el que agradeció a los más de 10 millones de personas que le votaron la confianza depositada en él.

Asimismo, reconoció su derrota y aseguró que se comunicó con Mauricio Macri para felicitarle por su triunfo electoral. El gobernador de Buenos Aires expresó que el pueblo argentino “optó por un cambio, ojalá que ese cambio sea superador para el bien de nuestro país y nuestro pueblo”, recalcó Scioli.

Más temprano, en el búnker de Macri, poco después de las 19 horas se congregaron algunos de los líderes más propinentes del PRO, como la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. La primera aseguró que la victoria del empresario “es el encuentro de la Argentina que defendió su dignidad y no se sometió”.

Mientras que el jefe de Gobierno porteño expresó que Macri gobernará para todos los argentinos, “para los que le votaron y para los que no”.

Cientos de personas han comenzado a concentrarse también en el emblemático Obelisco de la capital argentina para celebrar los resultados del candidato conservador en este primer balotaje de la historia electoral argentina desde la instauración de este sistema en 1994.

Con caras largas y consignas en apoyo a la presidenta argentina, Cristina Fernández, miles de simpatizantes del oficialista Frente para la Victoria (FpV) y de la organización juvenil kirchnerista La Cámpora se concentran en la plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada y a pocos metros del hotel donde Scioli ha instalado su búnker electoral.

Según los resultados oficiales provisionales, con el 41,33 por ciento de las mesas escrutadas, Macri se anota el 54,05 por ciento de votos frente al 45,95 conseguido por Scioli.

Unas 32 millones de personas estaban convocadas a votar hoy en esta segunda vuelta, la primera que se realiza en Argentina, tras la primera ronda del 25 de octubre, en la que Scioli había obtenido el 37,08 % de los votos y Macri el 34,15 % de los sufragios. EFE

Más contenido de esta sección
El papa León XIV pidió este domingo a los países conceder “formas de amnistía” o de condonación de la pena a los presos, durante la misa celebrada en la basílica San Pedro en el Jubileo dedicado al mundo carcelario.
La Policía australiana dijo este domingo que el tiroteo en una popular playa de Sídney que ha dejado 12 fallecidos y 29 heridos ha sido “un ataque terrorista”, que el gobierno local afirmó fue dirigido “contra la comunidad judía”.
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.