16 abr. 2024

2.000 ha. deforestadas en la Región Oriental detectó Infona

El Infona ha detectado la destrucción ilegal de alrededor de 2.000 hectáreas de bosques en la Región Oriental, área donde está vigente la Ley de Deforestación Cero. El uso de la tierra allí es diferente que en el Chaco.

En todo el año pasado, la deforestación en la Región Oriental, donde rige la Ley de Deforestación Cero, llegó a 2.000 hectáreas aproximadamente, según datos preliminares del Instituto Forestal Nacional (Infona).

Esta superficie equivale a 80 parques Ñu Guasu en tamaño. El presidente de la mencionada institución, Fredis Estigarribia, explicó que estos datos surgen a partir de monitoreos satelitales que han hecho conjuntamente con una consultora externa.

Lamentó que la deforestación en la Región Oriental sea una realidad pese a la ley. En tres años, el avance ilegal sobre los bosques de esta parte de país sobrepasarían las 30.000 hectáreas inclusive, agregó.

Estos desalentadores números se suman a los del Chaco, donde la situación es aún más preocupante, debido a que no existe una ley como en la Región Oriental.

De acuerdo a datos del Infona, en la Región Occidental se han deforestado unas 30.000 hectáreas de áreas forestales en un año. En esta parte del país, es legal la transformación de bosques siempre y cuando se cuente con los permisos necesarios.

Motivos. Sin embargo, los motivos para destruir los bosques varían de una región a otra. Mientras que en el Chaco se cree que la actividad ilegal sirve para transformar la tierra en pasturas para el ganado, en la Región Oriental se atribuye a plantaciones de marihuana.

El titular del Infona explicó que en esa parte del país se detectan destrucciones de bosques pequeños, de hasta dos hectáreas, que luego se convierten en plantaciones de droga.

Esta modalidad se extiende por casi toda la región y la suma de todo llega a 2.000 hectáreas, solo el año pasado.

Las intervenciones en estos casos involucran a más instituciones, comentó Estigarribia. El Ministerio Público y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) son las más involucradas en estos casos, señaló. De hecho, el Infona se limita a denunciar ante las mencionadas instituciones cuando se encuentran con estas situaciones, explicó el presidente.

Un aspecto que se debe tener en cuenta es que varias de estas plantaciones ilegales se realizan inclusive en áreas protegidas, como reservas y parques nacionales, mencionó Estigarribia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.