08 ene. 2026

Sastre de Papas quiere a un pacifista en el Vaticano

31681847

A medida. El sastre italiano Raniero Mancinelli muestra una de sus confecciones.

AFP

Raniero Mancinelli (86), quien dirige una de las sastrerías que viste a los Papas y a la Curia, desea que el sucesor de Francisco “sea un papa bueno para todo el mundo, un pacifista”.

En una conversación con ÚH, el afable artesano, dueño de la histórica tienda ubicada en el Borgo Pio, a un paso del Vaticano, señala que el próximo Pontífice debe “continuar la misma línea” del argentino Bergoglio. “Eso es lo que se espera. Todos lo esperan”, insistió. Mancinelli reconoció que fue tanta la emoción, el placer y la satisfacción que le embargaron en su último encuentro personal con el papa Francisco, que prácticamente no guarda recuerdos de ese momento.

PRIMERA VEZ. El sastre ha confeccionado ropa para varios Papas en el pasado, pero nunca ha tenido el honor de hacer el primer conjunto, que se usa cuando el nuevo Pontífice se dirige al público desde el balcón de la Basílica de San Pedro.

El sastre viste también a obispos, sacerdotes y seminaristas católicos. De hecho, estaba muy ocupado con encargos de última hora.

Aunque el Vaticano no ha solicitado que haga las sotanas, explicó que, ya que trabajó con siete Papas.

“(El Vaticano) no los pidió”, aclaró, pero “si usan mis cosas estaré muy feliz”, agregó. Mancinelli confeccionó tres tamaños para adaptarse a todo tipo de Papa, aunque indicó que priorizó el ancho más que el alto porque desde el balcón no se aprecia la caída del traje.

El taller está lleno de fotografías de Mancinelli y los Papas. Hizo personalmente trajes para los últimos tres Pontífices, incluido Francisco.

Clérigos de todo el mundo pasan a visitarlo durante sus visitas a Roma. Algunos son amigos, otros han escalado en las filas de la jerarquía católica.

Lorenzo Gammarelli, quien tradicionalmente se encarga de realizar los trajes que viste el Papa electo en su presentación al mundo, señaló la semana pasada a la AFP que su sastrería familiar se había preparado para hacer las tres sotanas vírgenes, como es tradición, pero que el Vaticano les informó que “se habían ocupado de ello”.

Más contenido de esta sección
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) criticó este viernes la estrategia electoral adoptada por el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, al tiempo que llamó a la unidad del peronismo tras el adverso resultado en los comicios legislativos del pasado domingo.
La fiesta más terrorífica del año, que despierta muchas controversias y sufre censuras por algunas corrientes religiosas, tiene un origen milenario. Así nació lo que en la actualidad se celebra como Halloween.
Una empresa estadounidense, 1X Technologies, presentó el último martes a Neo, un robot humanoide con inteligencia artificial (IA) pensado para realizar las tareas del hogar, que estará disponible en EEUU en 2026 con un precio de USD 20.000.
La basílica de la Sagrada Familia, icónica obra del arquitecto Antoni Gaudí y uno de los emblemas de la ciudad española de Barcelona, ya es el templo católico más alto del mundo, por encima de la catedral alemana de Ulm.
Osmel Guerra no tuvo más opción. Este cubano de 53 años sabía que si no subía al monte con su familia, el potente huracán Melissa podía tumbar su humilde casa con ellos dentro.
El papa León XIV instó este viernes a las universidades católicas a formar “inteligencias con sentido crítico” y “ciudadanos comprometidos con el bien común”, durante una audiencia en el Vaticano con representantes de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL).