10 ago. 2025

Sarampión preocupa más a Salud, por letalidad

Dosis. La vacuna contra el sarampión es gratuita y está disponible en los hospitales.

Dosis. La vacuna contra el sarampión es gratuita y está disponible en los hospitales.

La Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) está en alerta teniendo en cuenta los casos de sarampión en Argentina y Brasil, por lo que insisten en la vacunación a los niños y el control en los puestos fronterizos, para evitar el reingreso al país.

Cada persona enferma contagia a otros 9 y tiene una alta mortalidad superior al coronavirus (Covid-19). Paraguay no presenta casos de sarampión hace 21 años. “Hoy tenemos como amenaza más importante al sarampión antes que el coronavirus”, dijo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, en declaraciones a Radio Monumental.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y tiene una elevada tasa de mortalidad, en comparación al coronavirus, señaló el doctor Mazzoleni. El Covid-19 tiene 2% de mortalidad, según los datos epidemiológicos registrados en China Continental.

INMUNIZACIÓN MASIVA. El ministro Mazzoleni anunció que en setiembre inicia una campaña de vacunación masiva contra el sarampión tanto a niños y adultos, para evitar el reingreso de la afección al país.

“La vacuna tiene un porcentaje de efectividad muy alto, pero no del 100%. Entonces, se especula que la inmunidad alcanza al 95% y al 5%, no. Si eso vamos sumando cada año, se tiene un grupo importante que no alcanzó la inmunidad”, explicó e instó a los padres a que vacunen a sus hijos contra la enfermedad.

En la XVIII Región Sanitaria se dispone de la vacuna contra el sarampión para los niños es de manera gratuita. Los viajeros también pueden acceder al biológico, pero no es obligatorio.