09 ene. 2026

Sarah Jessica Parker premiada por PEN Club gracias a su defensa de la libertad de lectura

La actriz Sarah Jessica Parker recibió este jueves el Premio al Servicio Literario PEN/Audible como “defensora indiscutible” de la libertad de lectura al producir un documental sobre la crisis de censura literaria en EEUU y por “impulsar las voces subrepresentadas” en su sello editorial.

SARAH.jpg

Sarah Jessica Parker.

Foto: EFE.

Al recibir el reconocimiento en una gala, que se celebró la noche del pasado jueves en el Museo Americano de Historia Natural, la protagonista de Sex and the City describió a la literatura como su “compañera más fiel” y dijo estar “furiosa” por la censura en su país.

“Hoy, como editora, madre y lectora, aún asombrada y maravillada por lo que los libros pueden lograr, estoy profundamente preocupada, no exasperada, no, esta ocasión requiere una palabra precisa: Estoy furiosa por la creciente ola de prohibiciones de libros en bibliotecas escolares públicas, bibliotecas comunitarias y la reciente prohibición de libros en la biblioteca de la Academia Naval de los Estados Unidos”, afirmó la famosa actriz.

Te puede interesar: Sarah Jessica Parker, la eterna Carrie Bradshaw, cumple 60 años

En ese sentido, Parker aseguró que censurar un libro es limitar la imaginación, la curiosidad, la conexión, la empatía y la inspiración.

“Las bibliotecas no son solo edificios con estanterías, son... santuarios de posibilidades”, añadió.

Lea más: Sara Jessica Parker influencia en la moda desde hace 25 años

Desde 2021, PEN America ha documentado más de 16.000 casos de prohibiciones de libros en todo el país, una censura que, según la organización, no se veía desde la época del “Terror Rojo” de la década de 1950, cuando EEUU perseguía cualquier atisbo de ideología comunista.

La asociación de lectores PEN America premió a la artista por ‘The Librarians’, un documental que produjo sobre bibliotecarios que enfrentan la avalancha de censura literaria por parte de activistas conservadores; así como por usar su editorial SJP Lit para impulsar “las voces subrepresentadas”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
María Corina Machado denunció la invasión de su país por agentes rusos, iraníes, terroristas y cárteles de droga. Pidió ayuda a las democracias del mundo para tumbar el régimen de Nicolás Maduro.
El viaje a Oslo de la opositora venezolana y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, fue una odisea que comenzó con la salida de su país por vía marítima hacia Curazao, según hipótesis de analistas, y se completó con un largo viaje en avión de casi 9.000 kilómetros a la capital noruega, con escala en Estados Unidos.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este jueves su apoyo al Gobierno venezolano en una conversación telefónica con el líder del país latinoamericano, Nicolás Maduro, informó el Kremlin.
La disputa ideológica en Estados Unidos se ha trasladado a la tipografía oficial del Departamento de Estado: el secretario Marco Rubio ordenó a los diplomáticos que dejen de usar la letra Calibri y la sustituyan por la Times New Roman, más “formal”.