20 abr. 2024

Sao Paulo empieza a aplicar la cuarta dosis anticovid a mayores de 80 años

Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, con unos 12 millones de habitantes, y una de las más castigadas por la pandemia, empezó a aplicar este viernes la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personas mayores de 80 años.

Vacuna.jpg

Imagen de archivo de una persona recibe una dosis de la vacuna contra covid-19 hoy, en el Palácio Tiradentes, antigua sede de la Asamblea Legislativa, en Río de Janeiro (Brasil).

EFE / André Coelho

La cuarta dosis ya se administraba a pacientes inmunodeprimidos y ahora se ha extendido a los mayores de 80 años, aptos a partir de este viernes para inmunizarse de nuevo, siempre que hayan pasado “al menos cuatro meses” desde la primera dosis adicional.

El público-objetivo en esta nueva fase de la campaña de vacunación es de unas 250.000 personas, según los cálculos de la administración municipal.

La capital paulista se adelantó unos días al cronograma anunciado por el Gobierno del estado de Sao Paulo, que había liberado la cuarta dosis para la población con más de 80 años de edad solo a partir del próximo lunes.

El comité de expertos sanitarios que asesora al Ejecutivo regional optó por recomendar la cuarta dosis ante el “alto índice de mortalidad entre los ancianos de esa franja etaria durante la circulación de la variante ómicron, que fue superior a los óbitos ocurridos en los dos picos de la pandemia en 2020 y 2021".

En las primeras semanas de 2022, la ómicron, hoy la variante del virus dominante en todo Brasil, rompió todos los registros diarios de casos de coronavirus, llegando a rozar los 300.000 positivos en apenas 24 horas.

Las muertes también subieron en ese periodo, aunque nunca en la misma proporción que los contagios, gracias a la buena acogida de la campaña de vacunación, que ha permitido que casi un 75 % de los 213 millones de brasileños tenga ya la pauta completa.

La pandemia volvió a desacelerar a partir de mediados de febrero y continúa hoy una tendencia a la baja, aunque con números aún algo elevados.

En las últimas 24 horas el país reportó 373 decesos y 45.472 positivos por Covid-19 para un total de 656.798 fallecidos y 29.573.112 infectados desde la irrupción del coronavirus, hace dos años, según el balance oficial.

El estado de Sao Paulo, el más rico y poblado de Brasil, con 46 millones de habitantes, tiene los peores números absolutos de la nación suramericana, con 166.550 óbitos y casi 5,2 millones de casos de la enfermedad.

Más contenido de esta sección
El Papa afirmó este sábado ante “el peligroso conflicto global a pedazos, al que no podemos asistir inertes” se necesita una “diplomacia de la cultura” al recibir a los miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.
La Guardia Costera de Estados Unidos abrió este viernes un tercer canal temporal alternativo en el río Patapsco que proporcionará acceso limitado al puerto de Baltimore para embarcaciones comerciales, mientras se continúa la limpieza de los escombros del colapsado puente.
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.