En primer lugar, conviene quizás resaltar que la afirmación de Nuestro Señor –“Nadie va al Padre si no es a través de mi”– puede escribirse también con términos positivos: “Todo el mundo puede ir al Padre a través de mí”. Pensemos también en otra frase con las mismas características gramaticales, redactada en forma negativa. “Sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15, 5), lo que quiere decir que “con él podemos hacerlo todo”.
La primera frase del Evangelio de hoy es la respuesta de Jesús a Tomás, el cual no había entendido bien una de sus revelaciones: “Y adonde yo voy, ya sabéis el camino” (Jn 14, 4). Gracias a las dificultades de comprensión de Felipe, disponemos de una nueva precisión, interesante al extremo, para seguir la orientación fundamental de nuestra vida en la tierra. El objetivo final es la vuelta a la casa paterna…
San Josemaría se esforzó siempre en su vida de piedad en seguir un itinerario; lo aconsejó también a todos los que le pedían una orientación para su vida espiritual. Porque Jesús nos dice que él es el “Camino” y que, si recurrimos a él y lo tratamos, él nos conducirá al Padre. A Dios Padre, para resaltar así su paternidad y, al mismo tiempo, nuestra filiación. Siempre nos aconsejó que busquemos en todo y para todo el fundamento sólido de la filiación divina. No sólo en momentos determinados de la vida, por ejemplo, cuando llegan las contradicciones y las dificultades, sino también en nuestra vida de cada día.
Así nos lo dice en una de sus homilías: “Pues lo mismo sucede en la conducta del buen hijo de Dios: se alcanza también –sin que se sepa cómo, ni por qué camino– ese endiosamiento maravilloso, que nos ayuda a enfocar los acontecimientos con el relieve sobrenatural de la fe; se ama a todos los hombres como nuestro Padre del Cielo los ama y –esto es lo que más cuenta– se obtiene un brío nuevo en nuestro esfuerzo cotidiano por acercarnos al Señor. No importan las miserias, insisto, porque ahí están los brazos amorosos de Nuestro Padre Dios para levantarnos” (“Amigos de Dios” n° 146)
(Frases extractadas de https://opusdei.org/es-py/gospel/2024-05-03/)