10 jun. 2025

Santoro “lavó" unos USD 8 millones en menos de cinco meses

Mano derecha de Sebastián Marset, habría ingresado al sistema financiero grandes sumas de dinero del narcotráfico. Se estima que una sola operación movía 17 millones de euros.

26974240

Detenido. Federico Ezequiel Santoro, tras ser capturado.

archivo

Federico Ezequiel Santoro Vasallo se declaró culpable ante la Justicia de Estados Unidos de conspiración de lavado de dinero que involucró millones de dólares provenientes del narcotráfico, específicamente, de operaciones del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Según se infirió de declaraciones de Santoro, donde admitió los cargos por lavado de activos, en menos de cinco meses, este dirigió el movimiento de al menos 8 millones de dólares provenientes del narcotráfico, a través de bancos estadounidenses.

En enero de 2021, a Marset supuestamente se le adeudaban más de 17 millones de euros procedentes de un único envío de cocaína. Se estima que Marset realizaba envíos de toneladas de cocaína desde Sudamérica a Europa. Sus operaciones incluían Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Bélgica, Países Bajos, Portugal y otros países.

Santoro organizó la recaudación y el blanqueo de al menos 5 millones de euros de esos fondos, la gran mayoría de los cuales se blanquearon a través del sistema bancario estadounidense, según se recoge del informe de Estados Unidos.

En coordinación con el Departamento de Justicia, la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, ofrece hoy una recompensa de hasta USD 2 millones en el marco del Programa de Recompensas contra la Delincuencia Organizada Transnacional (TOCRP), por información que conduzca al arresto o condena de Marset. Esta recompensa se suma a otra de USD 100.000 en Bolivia, anunciada en 2023.

Nota relacionada: EEUU ofrece recompensa de hasta USD 2 millones por Sebastián Marset

¿Quién es Santoro?

Federico Ezequiel Santoro fue extraditado a Estados Unidos el 11 de julio de 2024 tras ser detenido en agosto de 2023 en Minga Guazú.

Ante la Justicia paraguaya fue nombrado por causas ligadas a trata de personas en el 2009 y 2021 por las agencia de viajes Ashley Turismo. Este último año se lo vinculó en el operativo Taranis, sobre una supuesta red que llevaba paraguayas a España. Por este caso se encuentra imputado su padre, Ezequiel Santoro da Silva.

Santoro Vasallo fue sobreseído en ambas causas.

Así también, más miembros de su familia fueron vinculados a trata de personas: Su hermana Bábara Santoro de Díaz y su marido, Darío Díaz, fueron señalados por su relación con la agencia de viajes Disan Travel; ambos fueron sobreseídos.

En el marco del operativo A ultranza Py, Santoro fue imputado en agosto de 2023 por lavado de activos. Por la misma causa se encuentra procesada su esposa, María Virginia Araki.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados tendrá en la mesa mañana sendos dictámenes producidos por las comisiones especiales que analizan el pedido de intervención tanto de Ciudad del Este como de Asunción. Hoy ya se dio a conocer el dictamen sobre Ciudad del Este, y la diputada Johanna Ortega adelantó que, en el caso de Asunción, comuna manejada por Óscar Nenecho Rodríguez, su comisión debe obrar de la misma forma y emitir su dictamen. Cuestionó la falta de transparencia del intendente.
Durante la sesión plenaria del Parlasur, la senadora Lilian Samaniego cuestionó duramente las medidas migratorias restrictivas que impulsa el presidente argentino, Javier Milei.
El Conae definió que se usará el mismo presupuesto del 2025 para la alimentación escolar en el 2026. Tadeo Rojas comunicó que se aumentó la cobertura de Hambre Cero a más de un millón de estudiantes.
La bancada cartista del Senado analizará en su reunión del miércoles qué medida plantear con respecto al embajador de la República Francesa, Pierre-Christian Soccoja, cuya expulsión del país solicitan el presidente del Congreso, Basilio Núñez, y el líder de la bancada cartista, Natalicio Chase, por haber aludido a los asiduos viajes del presidente Santiago Peña.
La capital paraguaya albergará esta semana a la IV edición del Foro de Madrid, que es una alianza de partidos y líderes políticos de derecha y ultraderecha, principalmente de España e Hispanoamérica, cuyo objetivo es contrarrestar a las formaciones y alianzas progresistas y los regímenes de izquierda.
Al término de la reunión con la comisión especial, Óscar Nenecho Rodríguez, intendente de Asunción, aseguró que existen recursos para culminar las obras que se están realizando en la capital. Este lunes continuará el proceso con la participación de los 24 concejales.