20 abr. 2024

Santísima Trinidad celebra sus 55 años como distrito

El aniversario de la ciudad se festejará con un acto cultural, hoy a las 18 horas, en la explanada del mirador.

Misión Jesuítica de Trinidad.jpg

Santísima Trinidad es un distrito y ciudad del Departamento de Itapúa, Paraguay. Es conocida por ser asiento de una de las misiones jesuíticas más importantes de la región, la de Santísima Trinidad del Paraná.

Esta misión jesuítica fue fundada en 1706 y, posteriormente, el poblado fue elevado a categoría de distrito el 31 de agosto de 1966, fecha que hoy se celebra con un sencillo acto, cumpliendo todas las medidas sanitarias.

Logros y desafíos

El actual intendente, Ramón Petit Alarcón, afirmó que durante este tiempo se estuvo trabajando arduamente en pos de apoyar y reforzar el sistema sanitario en el distrito y también en el mejoramiento de las calles y caminos.

En cuanto a los desafíos, el jefe comunal plantea como uno de los más importantes para la siguiente gestión, trabajar en el área de acción social. Actualmente se encuentra trabajando muy de cerca con el intendente electo, en proyectos y planes a futuro, para facilitar el traspaso.

Intendente de Santísima Trinidad, Profesor Ramón Petit.

Intendente de Santísima Trinidad, Profesor Ramón Petit.

Medidas de contingencia

Dentro de las medidas de contingencia tomadas por la pandemia, se realizó una adecuación del puesto sanitario para atender posibles casos de Covid-19. Además, se organizaron ollas populares y repartieron kits de alimentos a las personas más afectadas por la recesión económica.

Para descubrir

La Misión Jesuítica de la Santísima Trinidad de Paraná es la que se encuentra en mejores condiciones en nuestro país, además de ser la de mayor tamaño. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En ese espacio, el visitante podrá dar un paseo por el pasado y, al mismo tiempo, maravillarse con la naturaleza alrededor.

En el distrito también se encuentra la comunidad indígena Guavirami. Desde hace un tiempo, se ofrece un recorrido turístico en la comunidad y senderismo en el cerro que lo rodea.

A estos atractivos turísticos se suma un moderno mirador con una vista privilegiada de 20 metros de altura en el Parque Temático Itá Cajón, antigua cantera de donde se extrajo la mayor parte de las piedras utilizadas para construir las reducciones Jesuíticas de Santísima Trinidad del Paraná.

En el lugar se instaló también un observatorio astronómico, con el apoyo del astrónomo paraguayo, Blas Servín, quien fue el encargado de los trabajos de instalación y la capacitación de los guías del lugar. Con el acceso al mirador, también se puede ingresar al Parque Temático Itá Cajón, que ofrece un recorrido natural y cultural.

5260394-Libre-291969358_embed