30 oct 2026

Santiago Peña sobre muerte de Koki Ruiz: “Paraguay pierde a uno de sus mejores artistas”

El presidente de la República, Santiago Peña, se pronunció sobre el fallecimiento del artista plástico Koki Ruiz y aseguró que el país pierde a uno de sus mejores artistas. El mandatario resaltó que su legado inspirará a Paraguay.

Koki Ruiz.jpg

El presidente Santiago Peña destacó el legado que deja el artista plástico Koki Ruiz.

“Profunda tristeza. He perdido a un gran amigo y Paraguay a uno de sus mejores artistas. Nos dejó Koki Ruíz”, escribió el presidente de la República, Santiago Peña, en su cuenta oficial de X.

El mandatario señaló que “le consuela saber” que quedarán las obras del célebre artista plástico como legado y ejemplo “de no poner límites a lo que nos proponemos”.

“Inspirará siempre a nuestra nación. Mis pésames para sus familiares y amigos”, expresó el jefe de Estado en su posteo que acompañó con una imagen de él y su esposa junto a Koki Ruiz.

Delfín Roque Ruiz Pérez, más conocido como Koki Ruiz, falleció durante la madrugada de este viernes a los 67 años de edad.

Lea más: Fallece el destacado artista plástico Koki Ruiz, el arte está de luto en Paraguay

Koki fue creador de la festividad religiosa de Tañarandy, el altar de semillas para el papa Francisco, entre otras reconocidas obras.

“Con profundo dolor, la familia Ruiz Fretes comunica el fallecimiento de Koki Ruiz, esposo, padre y abuelo ejemplar, quien nos dejó hoy, rodeado de amor y paz”, señaló su familia.

Ruiz fue reconocido por su incansable compromiso con el progreso social y el fortalecimiento de los valores comunitarios a través del arte. Abordó temas como la cultura popular, la religiosidad, la naturaleza y la historia en sus obras.

Más contenido de esta sección
Alejandro Delgado, jefe de Despacho de la senadora Zenaida Delgado, fue abordado por la prensa este viernes cuando se encontraba solo en la oficina de la parlamentaria donde se desempeña un total de 17 funcionarios. Le consultaron sobre su parentesco con la parlamentaria oficialista, pero alegó que se encontraba con “pánico escénico” en ese momento.
Agentes policiales del Departamento de Cibercrimen llegaron hasta un edificio en Asunción en las oficinas de una empresa de call center que supuestamente funcionaba como fachada para un esquema de juegos ilegales. Cuatro personas fueron detenidas.
La Unión de Bioquímicos del Paraguay anunció una segunda huelga nacional de 10 días ante la falta de respuestas del Gobierno. Calificaron de insuficiente el ajuste de G. 500.000 asignado tras una primera medida de fuerza, remarcando que se requieren G. 2.000.000 por vínculo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 40 años, considerado principal sospechoso de la persecución y arrollamiento a una mujer en Ñemby, Departamento Central. El caso saltó a partir de la grabación de un circuito cerrado. El detenido cuenta con 14 antecedentes penales, de acuerdo con las autoridades.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Derlis León, decidió dar por terminadas las funciones de Carlos Pereira, en su carácter de asesor adjunto Ad honorem de la previsional, en medio de la polémica propuesta que realizó de utilizar USD 30 millones de los fondos de contingencia de la institución a cambio de acciones en ueno bank.
La jornada de este viernes se caracterizará por un ambiente fresco a cálido, con cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del sureste, según la Dirección de Meteorología. La temperatura máxima oscilará entre los 27 a 31°C.