18 abr. 2024

Santiago Peña, de ministro liberal a candidato presidencial de la ANR

Durante las recientes elecciones internas 2022, los colorados ya eligieron a su nuevo candidato a presidente para las presidenciales de abril de 2023. Se trata de Santiago Peña, un joven economista, político y ex ministro liberal que no hace mucho se pasó a las filas del Partido Colorado.

Santi Peña electo candidato ANR.jpg

Santiago Peña se afilió a la ANR en el 2017 y recibió la bendición del ex mandatario Horacio Cartes.visibility

Foto: Fernando Calistro

Santiago Peña Palacios, de 44 años, es el nuevo candidato a presidente de la República para representar al Partido Colorado en las próximas elecciones generales.

El miembro de Honor Colorado y su dupla Pedro Alliana se impusieron en las internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR) frente a los oficialistas Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti.

Peña nació el 16 de noviembre de 1978 en Asunción y creció en el seno de una familia de clase media paraguaya. Con tan solo 17 años, se convirtió en padre, junto con su esposa Leticia Ocampo.

Mientras ambos se dedicaban a la crianza de su pequeño Gonzalo, hoy de 27 años, a la par culminaban sus estudios.

Perfil profesional

Santiago Peña es actualmente un político y economista, máster en Políticas Públicas. También es docente universitario y cuenta con algunos trabajos de investigación en áreas de política económica y financiera publicados.

En el 2001 egresó como licenciado en Economía, por la Universidad Católica de Asunción (UCA), mientras que en 2003 recibió el título de máster en Administración Pública, por la Universidad Columbia, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Inició su carrera profesional en el año 1999, con 21 años, cuando se desempeñó como analista del Fondo de Desarrollo Industrial. Después pasó a formar parte del Banco Central del Paraguay (BCP).

Lea también: Santiago Peña vence a Arnoldo Wiens y ya es el candidato presidencial de la ANR

Para el año 2009, el candidato colorado fue contratado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington DC, Estados Unidos, como economista responsable de países en la región de África.

Entre sus trabajos destacados se encuentra el material Determinantes de la inflación en Paraguay: alza de costos o presiones de demanda. Working Paper, publicado en el año 2008.

Carrera política

Durante el año 2012, Santiago Peña ya fue designado miembro del directorio del BCP por un periodo de cinco años, mientras que para el 2015 fue nombrado como titular del Ministerio de Hacienda, cargo que ocupó mediante el aval del entonces mandatario Horacio Cartes.

Según el mismo Peña lo había admitido poco antes de unirse oficialmente a la ANR, ya se había afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) a la misma edad en que fue padre por primera vez, a sus 17 años.

No obstante, en el 2016, incluso tuvo que dejar a un lado sus conceptos políticos y unirse a las filas del coloradismo, debido a la presión que aparentemente recibió para poder mantenerse en el cargo de ministro.

Seguidamente, durante el 2017, renunció a la titularidad de Hacienda para postularse por primera vez como precandidato a presidente del Partido Colorado. En esta ocasión, fue derrotado por el actual mandatario Mario Abdo Benítez.

En ese mismo periodo, el ex ministro de Hacienda refirió públicamente que está a favor del matrimonio igualitario, mientras que sobre el aborto consideró que hay que discutirlo sin prejuicios.

Referentes de Honor Colorado se habían pronunciado en contra de la ideología de género y el matrimonio igualitario y se declararon “provida y profamilia”.

Nota relacionada: Peña se afilia al Partido Colorado para seguir como ministro

Pese a no ser electo en aquellas internas, Santiago Peña no declinó a sus intenciones de encabezar la conducción nacional, por lo que siguió impulsando su perfil político dentro de la ANR.

Mientras lo hacía, desde marzo de 2018 ocupa el cargo de director del Banco Basa, propiedad del grupo Cartes.

Actualmente, el economista de 44 años se convirtió en el principal protegido de Horacio Cartes. Este último fue designado como significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos, pero Peña se apegó a su líder y alegó que “no hay corruptos” entre los cartistas.

Con los resultados finales de las internas partidarias simultáneas de este último domingo, quedaron definidas las candidaturas que competirán en las próximas presidenciables, que se desarrollarán el 30 de abril de 2023.

En esa oportunidad, se elegirá al próximo presidente de la República, diputados, senadores, gobernaciones y juntas departamentales. Este lunes ya se inicia el periodo de inscripciones en la Justicia Electoral, que se extenderá hasta el 17 de enero del 2023.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.