24 dic. 2025

Santiago Peña evitó opinar sobre viajeros

30106153

Presidencia. El embajador de Israel, tras presentar sus cartas credenciales saluda a Peña.

GENTILEZA

El presidente Santiago Peña fue consultado ayer respecto al tour vip de 15 diputados a los EEUU, que costó más de G. 500 millones al Estado, pero desvió la atención. En vez de responder, cuestionó a los medios de prensa por otro tema, el de la deuda pública.

“Nosotros estamos haciendo un proceso de convergencia fiscal. Lastimosamente, algunos medios de comunicación durante cinco años no hablaron sobre la deuda pública, cuando el déficit llegó al 6,1%”, señaló e indicó que cuando llegaron al poder se encontraron con deudas que no estaban contabilizadas. “Nosotros nos encontramos con deudas que no estaban contabilizadas y desde el 15 de agosto pusimos la casa en orden”, afirmó.

Por otra parte, en el Palacio de Gobierno, tuvo lugar ayer la ceremonia de presentación de cartas credenciales de siete embajadores.

El primero en hacerlo fue el embajador de Israel, Amit Mekel. La embajada de su país se reabrió en setiembre pasado, luego de ocho años.

El cierre se había producido abruptamente, en 2018, cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, retiró al embajador y ordenó cerrar la misión.

Ayer también presentaron sus credenciales los embajadores concurrentes de San Marino, Pablo José Sandonato; de Zambia, Glynne Namulula Michelo; de Kuwait, Abdulaziz Mohammad; de Pakistán, Hassan Afzal Khan; Suiza, Alvaro Borghi, y Argelia, Lotfi Sebouai.

Más contenido de esta sección
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken cuestionó duramente a la actual conducción del PLRA por el desarrollo de la última sesión de la convención, en la que el cupo de paridad para la participación de las mujeres se redujo al 20%. Sostuvo que se trata de un grave retroceso.
El presidente de la República, Santiago Peña, intentó lavar su imagen tras la reunión secreta. Este martes se reunió con los ministros de la Corte Suprema de Justicia, donde promulgó la Ley 7561 “de Arbitraje”.
El senador Rafael Filizzola afirmó que en todos los países existe un registro general de las visitas a presidentes. También tildó de “berrinche” la respuesta de Paraguay ante el espionaje brasileño.
La máxima instancia judicial realizó ayer su informe de gestión 2025, y luego su titular habló sobre el polémico encuentro con el Ejecutivo y de la ley que elimina límite en superintendencias.
El presidente Santiago Peña realizó ayer una evaluación respecto a su agenda internacional durante la III Reunión de Jefes de Misión, y dijo que el país dejó de ser “un participante más”.