18 jul 2026

Video: Peña atribuye su internación a pico de emociones por victoria de la Albirroja y su cumpleaños

El presidente Santiago Peña compartió un video para dar tranquilidad sobre su estado de salud, luego de haber pasado la noche internado en un hospital de Río de Janeiro. Atribuyó su descompensación a “todas las emociones” que le provocaron el triunfo de la Albirroja frente a Argentina y su cumpleaños, celebrado el fin de semana.

Santiago Peña1.jpeg

Santiago Peña se reincorporó a las actividades de la cumbre G20 tras recibir el alta médica.

Foto: Gentileza.

“Aquí, en Río de Janeiro, ya recuperado”, empezó diciendo Santiago Peña tras recibir el alta médica en el Hospital Samaritano, donde pasó la noche luego de sentir “dolores en el pecho”.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, comentó que sus estudios salieron normales y que el mandatario se encuentra sano, pero le recomienda alivianar su agenda.

Posteriormente, Peña retomó sus actividades en la cumbre del G20 y lanzó un video para dar tranquilidad acerca de su estado de salud y mencionó motivos festivos que le pudieron provocar el malestar.

“La verdad es que los últimos días han estado llenos de emociones. El día sábado, el día de mi cumpleaños; por supuesto, cómo olvidar el día jueves, esa gran victoria de nuestra querida Selección, y bueno, todas estas emociones y obviamente el palpitar de la Selección que va a jugar esta tarde en Bolivia por las eliminatorias, realmente todas estas emociones alteraron de alguna manera mi estado de ánimo, muy positivo. Pero ya hoy recuperado y con mucha fuerza para seguir dando batalla a la representación de Paraguay en esta gran oportunidad que tenemos de participar por primera vez en la reunión del G20, aquí en Río de Janeiro”, argumentó el mandatario.

Lea más: Santiago Peña recibe el alta médica en Brasil: “El cuerpo le pasó la factura”, afirma ministra

Se refirió al partido en que la Albirroja derrotó por 2 -1 a la Selección Argentina y a su cumpleaños, que fue el sábado. La noche anterior participó junto a otras autoridades del Gobierno y la cúpula cartista de la fiesta de cumpleaños de Juan Carlos Calé Galaverna, quien en realidad adelantó la celebración debido a que su aniversario de nacimiento caía el lunes.

Sus primeros 15 meses de gobierno no estuvieron exentos de crispaciones y presiones, con leyes sancionadas y promulgadas en tiempo récord, siendo la ley garrote o antioenegé, promovida por el cartismo, la más cuestionada por la sociedad civil y por organismos internacionales.

Lea también: Santiago Peña abandona en ambulancia cumbre del G20 en Brasil por dolor en el pecho

En este tiempo, Peña también perdió a su mano derecha, Lea Giménez, quien dejó el Gabinete de la Presidencia con argumentos personales y sus deseos de pasar más tiempo con sus hijos, en medio de versiones sobre molestias del ala dura del cartismo sobre su gestión.

Más contenido de esta sección
Rocío Vallejo, diputada patriaqueridista, solicitó una reunión con el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, para dialogar sobre las múltiples falencias denunciadas a diario en la previsional que vive una crisis administrativa.
Un joven fue denunciado por un caso de violencia de género, que tiene como víctima a su pareja. Se trata del hijo de los fundadores de La Chispa, que emitió un comunicado.
En una emotiva ceremonia cargada de fe, esperanza y amor, 29 parejas de distintas comunidades rurales del distrito de Arroyito, Departamento de Concepción, unieron sus vidas ante Dios durante el segundo casamiento comunitario realizado en la parroquia María Auxiliadora, en la mañana de este viernes.
Cinco estudiantes del Centro Educativo Mbaracayú fueron seleccionadas para representar a Paraguay en el First Global Challenge 2026, una competencia internacional de robótica que reunirá en octubre a delegaciones de más de 195 países en Incheon, Corea del Sur. El equipo ya tiene el desafío por delante; ahora necesita reunir los fondos para concretar el viaje y competir en nombre del país.
Dos personas sufrieron un caso de intoxicación y quemaduras internas luego de abrir un tambor metálico que pensaban reutilizar como comedero de animales desconociendo que en su interior había un químico nocivo. El hecho ocurrió en el Grupo Habitacional Aeropuerto de la ciudad de Asunción.
Una sobreviviente del accidente del autobús paraguayo en Brasil contó lo que pasó en la madrugada del pasado miércoles cuando volcaron en la ruta. Recordó los gritos de desesperación, lo que le dijo a su marido y reveló que su hija abandonó el sueño de ser bailarina.