20 abr. 2024

Santiago Peña: “Anhelo volver al Paraguay de Carlos Antonio López”

El presidente de la República electo, Santiago Peña, afirmó que durante su gestión buscará contribuir al desarrollo del país y que su anhelo es que Paraguay vuelva a ser grande.

peña en señales.jpg

Santiago Peña durante su presencia en Señales.

El presidente electo, Santiago Peña, visitó los estudios de Latele para participar del programa Señales, emitido en la noche de este jueves, donde conversó de forma exclusiva con Germán Martínez Vierci.

El mandatario electo se mostró confiado en que tendrá una buena gestión al frente de la presidencia de la República. Afirmó que el principal desafío que tendrá es sacar a miles de familias de la pobreza. “Queremos que en las mesas haya comida, que la gente sienta en los bolsillos”, sentenció.

Santiago Peña aseguró que sus años en la política fueron un constante aprendizaje y que espera seguir por la misma senda.

“No quiero perder la capacidad de escuchar. El ser humano a veces cree que sabe todo. Yo quiero seguir aprendiendo y rodearme de gente que sabe más que yo. Siento que estoy empezando a escalar y voy a aprender mucho, pero tratando de cometer los menores errores posibles”, señaló.

El mandatario electo se definió como una persona de “fuertes convicciones”. “Sé muy bien lo que quiero y por qué llegué hasta acá”, mencionó.

“Me seduce ver a un país desarrollado, respetado y admirado. Anhelo volver al Paraguay de Carlos Antonio López. Quiero hacer al Paraguay grande”, aseguró, en una suerte de paralelismo al eslogan del ex presidente estadounidense Donald Trump, que expresa “Que América vuelva a ser grande” (del inglés, “Make America great again”).

Relación con Brasil y Taiwán

Sobre su reciente reunión con el mandatario del Brasil, Lula da Silva, Peña valoró la apertura del mismo para conversar sobre todo lo que respecta a Itaipú y hacer de la binacional una fuente de desarrollo. Asimismo, reconoció la importancia que tiene el vecino para el desarrollo de Paraguay.

Por otro lado, Santiago Peña manifestó que no descarta realizar una vista a China-Taiwán antes del 15 de agosto, en atención a que fue invitada por la presidenta Tsai Ing-wen.

El mandatario electo refirió que una eventual relación con China Continental solo hará que nuestro país sea más primario.

Peña insistió en que Paraguay tiene todas las condiciones de recuperar su posición como un país admirado por el mundo. “Será dentro de los próximos cinco años o más adelante, pero creo que esto va a suceder”, refirió.

En lo que respecta al aspecto tributario, Santiago Peña adelantó que durante su Gobierno no se realizarán nuevas reformas. Asimismo, apuntó a que el país debe crecer en torno al 7% para poder ejecutar sus planes en Salud y Educación.

A falta de la proclamación por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Peña será el jefe del Poder Ejecutivo paraguayo desde agosto de este 2023, junto con Pedro Alliana como vicepresidente.

Santiago Peña fue electo como mandatario por la Asociación Nacional Republicana (ANR), bajo el padrinazgo del ex mandatario Horacio Cartes, actual presidente del partido.