21 may. 2026

Sangre joven desafía al narco

26419221

Daniel Noboa

De pocas palabras y mirada recia, el presidente Daniel Noboa (36 años) llegó al poder de Ecuador en noviembre como uno de los mandatarios más jóvenes del mundo, con el compromiso de redoblar sus apuestas para enfrentar a un narco envalentonado.

Hijo de un magnate bananero, nacido en Estados Unidos y graduado en prestigiosas universidades extranjeras, el nuevo mandatario se define de centroizquierda aunque lo apoyan fuerzas de derecha. Muy activo en la red Instagram, Noboa es sommelier, sabe de música, intentó ser vegetariano, colecciona ajíes y le apasionan los autos y los caballos, de acuerdo con su equipo de prensa.

De figura atlética y juvenil, Noboa evita el espectáculo en tarima, las conferencias de prensa y las entrevistas, pero reparte abrazos y selfies a su paso.

En campaña amasó apoyos vestido con chaleco antibalas y un discurso de mano dura contra el narco, luego del asesinato a disparos del presidenciable Fernando Villavicencio.

Hijo de Álvaro Noboa, uno de los hombres más ricos de Ecuador, el presidente es heredero de su fortuna y capital político. El gobernante quebró la mala racha de su padre que aspiró en cinco ocasiones a la presidencia y quiso vencer al ex mandatario Rafael Correa (2007-2017) sin éxito. AFP

Más contenido de esta sección
El fundador de Amazon, Jeff Bezos, aseguró este miércoles en una entrevista con la cadena CNBC que considera “muy factible” llevar centros de datos al espacio, pero cree que aún tardará más de lo esperado.
La plataforma de alojamiento Airbnb, que enfrenta fuertes regulaciones a las rentas cortas en algunas ciudades, anunció este miércoles que incorporará hoteles boutique, alquiler de autos y entrega de comida a su aplicación.
La inteligencia artificial (IA) destruirá empleos en el sector financiero, al tiempo que creará otros, afirmó este miércoles el consejero delegado de HSBC, Georges Elhedery. Además, instó a los empleados del mayor banco de Europa a adaptarse al cambio.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresó este miércoles su respaldo al presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, frente a las protestas que sacuden el país y advirtió que Washington no permitirá que el Gobierno boliviano sea derrocado.
Australia tomó acciones regulatorias contra una de las principales plataformas de inteligencia artificial (IA) utilizadas para crear imágenes sexuales falsas de personas reales -conocidas como herramientas de “nudificación"-, con sede en Argentina, por no impedir el acceso de menores.
El ex presidente paraguayo Fernando Lugo expresó a su par boliviano Evo Morales su solidaridad por los momentos difíciles que atraviesa Bolivia en un comunicado emitido este miércoles.