06 ago. 2025

Sancionarán a Celeste por acusar a Barrios y Latorre

31180293

Interna. Celeste Amarilla indicó que los colorados están en una interna muy fuerte.

Dardo Ramírez

Hay dos clanes en el Sistema de Salud que toman decisiones por encima de la ministra Teresa Barán y están liderados por Antonio Barrios y Raúl Latorre, fue lo que denunció la senadora Celeste Amarilla ayer y molestó a la bancada de Honor Colorado, que se retiró para dejar sin cuórum la sesión.

Inmediatamente se reunieron y decidieron que van a presentar un pedido de sanción contra la liberal, una vez más, y luego un proyecto de reglamento que prohíba estas actuaciones.

Celeste manifestó que si bien las decisiones las toman estos dos legisladores, las balas caen sobre la ministra, que además no tiene el respeto por no ser política. “Cuesta respetarla cuando Barán no es política y cuando el que se erige por encima de ella es el portero del quincho. Que Barrios se dedique al Senado, ya tiene suficiente trabajo acá, así como tiene mucho trabajo abriendo y cerrando el portón de Cartes y que le deje a la doctora tomar decisiones para que, si se cometen errores, sepamos de quién es el error”, expresó.

La senadora sostuvo que los errores polémicos en Salud fueron cáscaras de banana contra Santiago Peña. “Le pediría a Barrios que se ocupe de su trabajo de mayordomo y senador y que le deje a la ministra gobernar su Ministerio”, acusó Celeste, que además calificó a su colega como el perro de Cartes, porque muerde incluso a los mismos colorados.

La bancada cartista quedó enfurecida, aunque, según Celeste, se trata de un distractor para desviar la atención del caso Mario Abdo, donde manipulan a la Fiscalía y a Emiliano Rolón.

“Hemos decidido que las reiteradas agresiones de Celeste contra miembros del movimiento generan incomodidad acumulada y vamos a analizar sanciones esta semana”, expuso Natalicio Chase, quien fue electo ayer de nuevo como jefe de bancada por dos años más.

Chase indicó que Celeste se refiere de forma “despectiva” contra los senadores y por ese motivo el comportamiento será analizado para reglamentar sanciones para todos los senadores que no se comporten bajo el código de ética.

“Esto es cortina de humo por el tema Abdo. Me usan como chivo expiatorio y aprovechan para sancionarme o expulsarme, que hagan lo que quieran. Que venga y se defienda Barrios, no entró a la sesión porque estaba operando afuera lo que iban a hacer, que sea hombre”, lanzó.

Finalmente, Celeste Amarilla comentó que ya está confirmado que el fiscal general Emiliano Rolón tiene un precio y está al servicio de quien le paga, por lo que ordenó la acusación de los ex ministros de Abdo.

“El Partido Colorado está en una interna casi peor que la nuestra. Detrás de esta acusación hay algo que no sabemos”, expresó Celeste.

Cuesta respetarla a Barán cuando el que se erige por encima de ella es el portero del quincho (Barrios). Celeste Amarilla, senadora liberal.

Las reiteradas agresiones de Celeste contra miembros del movimiento generan incomodidad. Natalicio Chase, senador cartista.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso respondió a las acusaciones de nepotismo contra la senadora Cabrera y aseguró que no defenderá a nadie: “Yo no me voy a ensuciar por nadie”. No obstante, enfatizó: “Creo en la senadora Cabrera, porque la Constitución me obliga”.
Solamente con tres firmas cuenta hasta el momento el libelo acusatorio contra Noelia Cabrera por el caso neposobris y se necesitan 11 para solicitar la pérdida de investidura. Los firmantes hasta ahora son Ignacio Iramain, Eduardo Nakayama y Celeste Amarilla.
Aumentos, ascensos y nuevos ingresos de contratos de familiares y amigos de la senadora Noelia Cabrera van saliendo a luz, en medio del escándalo por el caso de los neposobrinos planilleros.
El presidente de la República emitió un decreto para declarar el 5 de agosto como Día Nacional de la Alimentación Escolar, al celebrar el primer año de implementación de Hambre Cero. Calificó al programa como un acto de amor, que alcanza a más de 1 millón de estudiantes.
Los senadores del PLRA protagonizaron un momento tenso en la Cámara Alta luego de divulgarse el caso del funcionario Martín Cogliolo Boccia, pariente del fallecido dirigente liberal Anki Boccia (esposo de Celeste Amarilla), quien fue señalado de supuesto planillerismo y trabaja con Éver Villalba.
El senador liberocartista y líder de la bancada donde está la senadora Noelia Cabrera justificó a los neposobrinos planilleros y acusó a los medios de sicarios.