La Cámara de Senadores aprobó un aumento presupuestario para el Ministerio del Interior que será destinado para indemnizar a las familias cuyos miembros, siendo agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), cayeron en acción. Asimismo, la suma superior a los G. 1.400 millones se utilizará para insumos en el combate a los criminales en el Norte.
El pleno se convirtió en comisión para dar rápido trámite al pedido para las fuerzas que operan en el Norte, que consideraron necesario y urgente.
“Este proyecto de ampliación es para destinar un monto a las indemnizaciones correspondientes, y si no corriera, esas familias no podrían ser beneficiadas con lo que les corresponde, sin que eso signifique reparar la pérdida física de los seres queridos”, dijo el senador Juan Darío Monges, de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.
Los rubros más importantes que cubrirá la ampliación serán: muebles, por valor de G. 473 millones; equipos militares y de seguridad, G. 541 millones, según detalló la comisión asesora. En tanto que en concepto de indemnización, será destinada la suma de G. 421.700.000.
Otros rubros que cubrirá el monto será combustibles.
Monges informó que hubo un recorte al monto solicitado por Interior y quedó en G. 1.437.168.313. Cabe decir que la institución beneficiada había solicitado el monto de G. 4.000 millones aproximadamente.
RECHAZOS. La plenaria también procedió al estudio de otros pedidos de aumentos, para la Corte Suprema de Justicia y para la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo.
En el primer caso, lo senadores reunieron 38 votos para la ratificación en el rechazo, postura para la cual solo precisaban 30. El pedido ascendía a G. 1.375.163.870. El texto pasó al archivo.
En tanto que el pedido que era solicitado por la universidad, que ascendía a G. 99.754.200, fue rechazado, pero devuelto a Diputados.