28 mar. 2024

Sancionan ley que sustituye bonos y dan respiro al Tesoro

Luego de cinco intentos fallidos, finalmente Diputados sancionó ayer el proyecto de ley que reemplaza la emisión de bonos internos por préstamos multilaterales. El documento pasó ahora al Ejecutivo para su promulgación.

La iniciativa, que ya tuvo media sanción a principios de julio, solicitaba la autorización legislativa para utilizar dos créditos externos por USD 140 millones, dando de baja por este año la colocación de títulos en el mercado local. Los empréstitos provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El proyecto generó cuestionamientos en legisladores de la oposición, por la falta de claridad en cuanto al destino. Celeste Amarilla enfatizó incluso en que como no se sabe exactamente a dónde irá a parar el dinero, no será raro que se utilice en la campaña presidencial de la chapa oficialista, encabezada por el ex ministro de Obras, Arnoldo Wiens.

Su colega Rocío Vallejo agregó que esta carencia de precisión debe ser una alerta para el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, de modo a no generar un plan de gastos “mentiroso”.

Pese a esto, la propuesta no tuvo mayores objeciones durante la votación y quedó sancionada, lo que da un respiro importante al Tesoro Público, ya que por un lado, asegura el financiamiento para calzar el PGN en inversiones y servicio de la deuda; y por el otro, permite al Estado tomar endeudamiento más barato.

SUSTITUCIÓN. Los altos intereses que rigen actualmente en el mercado, producto de las continuas alzas en la tasa de política monetaria (TPM) como una forma de contener la inflación, empujaron hace unos meses al Ministerio de Hacienda a anunciar la suspensión por el resto del año las emisiones de bonos a nivel local.

Para no descalzar el Presupuesto Público, el Gobierno Nacional presentó al Congreso el proyecto de ley que solicita la aprobación de dos préstamos internacionales por valor de USD 140 millones para reemplazar las colocaciones de títulos internos. De ese total, el proyecto indica que USD 47,6 millones se destinarán al servicio de la deuda próxima a vencer y los restantes USD 92,4 millones a inversiones físicas y financieras del Estado.

Según las estadísticas oficiales, debido a las altas tasas de interés, el Tesoro lleva colocados este año solamente el 8,5% de todo lo ofertado en las operaciones realizadas entre febrero y junio, hecho que puso en apuros al Tesoro para financiar el Presupuesto 2022. En julio y agosto pasados, las subastas ya quedaron sin efecto (ver la infografía).


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.